Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?

  • Maria Micaela Villalonga Penna CONICET/UNT

Resumen

Las perspectivas que poseen los nóveles estudiantes acerca de lo que se lee y la participación en una comunidad disciplinar son aspectos relevantes que hacen a la lectura académica. En este estudio se comparan las concepciones de los estudiantes del primer año de Psicología acerca de qué se lee al iniciarse y al finalizar el primer año de la carrera. Se entrevistó a 30 estudiantes de la carrera de Psicología y se analizaron las entrevistas. Los estudiantes con alto rendimiento lograron construir conocimientos sobre las clases de textos y los tipos discursivos. Los que han tenido un bajo rendimiento, sólo lograron  reconocer las clases textuales y no pudieron conceptualizar los tipos discursivos. Algunos estudiantes se han apropiado de los géneros académicos que se leen en esta comunidad disciplinar y otros lo hicieron parcialmente.

Palabras clave: lectura, universidad, estudiante

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Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Villalonga Penna, M. (2019). Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 9-26. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2392