Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?

  • Maria Micaela Villalonga Penna INVELEC/CONICET (Argentina)

Resumen

Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación a lo que se lee y su participación en comunidades disciplinares son dimensiones de singular importancia al desarrollar procesos de lectura con fines académicos. Desde esa perspectiva el presente artículo tiene como propósito analizar las concepciones de los estudiantes del primer año de los Programas Académicos de Psicología en relación a qué se lee al iniciarse y al finalizar la carrera. Con base a un enfoque cualitativo se procede a estudiar la categoría Lectura con intencionalidad formativa Disciplinar como constructo emergente; La recolección de información se realizó a partir de entrevistas en profundidad a los estudiantes en dos oportunidades una, al iniciarse el ciclo lectivo y otra, antes de finalizar el mismo. Entre los principales resultados destaca que los estudiantes con alto rendimiento logran construir conocimiento sobre las clases de texto y los tipos discursivos, así como también evidencian apropiación de los géneros académicos que se leen en esta comunidad disciplinar. Se concluye en que existen diferencias importantes en cuanto a las percepciones que obtienen estudiantes con calificaciones medias o altas en los parciales de las asignaturas en relación a los que han obtenido bajas calificaciones.

Palabras clave: lectura, universidad, estudiante, psicología, percepciones

Referencias

Arnoux, E., Di Stefano, M. & Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.

Barton, D., Hamilton, M. & Ivanič, R. (2000). Situated literacies: Reading and writing in context. London: Psychology Press.

Barton, D. & Tusting, K. (eds.). (2005). Beyond communities of practice: Language power and social context. Cambridge: University Press.

Bazerman, C. (1997). Discursively structured activities. Mind, culture, and activity, 4(4), 296–308. https://doi.org/10.1207/s15327884mca0404_6

Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science (vol. 356). Madison: University of Wisconsin Press.

Blommaert, J., Street, B., Turner, J. & Scott, M. (2007). Academic literacies: what have we achieved and where to from here. Journal of applied linguistics, 4(1), 137–149. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.137

Bolívar, A. & Parodi, G. (2015). Academic and professional discourse. En E. Lacorte (Ed.) The Routledge Handbook of Hipanic Applied Linguistics (pp. 459–476). Nueva York: Routledge.

Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las Dimensiones de Adaptación, Mejoramiento e Innovación en los Procesos de Aprendizaje Tecnológico. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 139–149. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409–420.

Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. En, Universidad La Rioja, IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Logroño, España.

Ciapuscio, G. E. (2012). La lingüística de los géneros y su relevancia para la traducción. En, M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.) Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 87–98). Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Fernández, G. & Carlino, P. (2010). ¿ En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Lectura y Vida, 31(3), 6–19.

Giudice, J., Godoy, M. & Moyano, E. I. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 501–526.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill.

Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. En, G. Parodi & G. Burdiles (eds.) Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, corpus y métodos (pp. 221–255). Santiago de Chile: Ariel.

Lea, M. (2005). Communities of practice in Higher Education: useful heuristic or educational model? In: D. Barton and K. Tusting (eds.) Beyond communities of practice: language power and social context. Learning in doing: Social, cognitive and computational perspectives (pp. 180–197). Cambridge: Cambridge University Press.

Lillis, T. & Scott, M. (2007). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of applied linguistics, 4(1), 5–32. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5

Marín, F. (2012). Investigación científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Zulia: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.

Mena M. & Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01

Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2007). Yo expongo: taller de practicas de comprension y produccion de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.

Padilla, C., Douglas, S., & López, E. (2011). Yo argumento: taller de practicas de comprension y produccion de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.

Parodi, G. (2015). Saber Leer. Santiago de Chile: Aguilar.

Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Villalonga, M. & Padilla, C. (2016). ¿Qué textos leen en primer año los estudiantes de Psicología? Educação e Pesquisa, 43(2), 515–533. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201610150998

Villalonga, M. Padilla, C. & Burín, D. (2014). Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias. Investigaciones en Psicología, 19(2), 135–156. http://hdl.handle.net/11336/43750

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Villalonga Penna, M. (2019). Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 9-26. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01