Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).

  • Marco Antonio Burgos Flóres Universidad de Nariño Pasto, Colombia
  • Katherin Julieth Ruales Suárez Universidad de Nariño Pasto, Colombia
  • Yhony Estivel Bastidas García Universidad de Nariño Pasto, Colombia
  • Carlos Manuel Córdoba Segovia Universidad de Nariño Pasto, Colombia

Resumen

En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), con riesgo de abandono medio y medio alto en la escala valorativa. El fundamento metodológico de tipo analítico parte de la estimación de un modelo probit, con variable discreta dependiente dicotómica “grupo de riesgo” y varias regresoras continuas y discretas. En los resultados se determina el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en las dos universidades representado por sujetos hombres adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que no disponen de apoyos financieros dentro de la universidad donde se adscriben. Se concluye que la deserción, además de afectar al estudiante como ser social, incide en forma negativa en el desempeño de las instituciones de educación superior por su corresponsabilidad en la formación de un ciudadano integral.

Palabras clave: Riesgo de deserción, educación, universidades, modelos probabilísticos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-12
Cómo citar
Burgos Flóres, M., Ruales Suárez, K., Bastidas García, Y., & Córdoba Segovia, C. (2020). Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 117-126. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08