Aportes de la Sociología de la Educación la formación de profesores de educación primaria

Contributions of sociology the training of basic education teachers

Resumen

En el presente artículo se analizan y comparan desde una dimensión teórica - conceptual los aportes dados por teóricos de la Sociología en sus inicios históricos, en relación con los referentes contemporáneos de la Sociología de la Educación, evidenciando puntos de tensión y discusión situados principalmente entre la sociología funcionalista crítica y progresista, con énfasis en esquemas conceptuales con relaciones y diferencias de orden histórico, económico y cultural. La relación se configura en un escenario que, hasta el presente, demuestra que la trascendencia de referentes históricos y sociológicos, inciden en las líneas teóricas de la sociología de la educación, entre estos, el Marxismo y la teoría sociológica de Max Weber.

Palabras clave: Sociología, educación, formación de profesores, educación básica

Referencias

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1969). La sociedad. Lecciones de sociología. Buenos Aires: Proteo.

Araque, J. y Rivera, N. (2005). Sociología General. Bogotá, D.C.: Trillas.

Austin, T. (s. f.). La socialización educativa vista por la sociología. (Sociología y Antropología de la socialización y la educación). [Online]. Disponible en http://www.robertexto.com/archivo10/socializ_educat.htm

Bernal, A. (2006). Antropología de la educación para la formación de profesores. Educación y Educadores, 9(2), 149–167. Disponible en https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668

Bonal, X. (1998). Sociología de la Educación: Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.

Brigido, A. (2016). Sociología de la Educación: Temas y perspectivas fundamentales. Córdoba: Brujas.

Criado, E. (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (2), 9–27. Disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3746

Feito, R. (s. f.). Teorías sociológicas de la educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

Parsons, T. (1976). El aula como un sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. re-Revista de Educación, (242), 64–86. Disponible en http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1976/re242.html

Rodelo, M. y Castro, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 94–104. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104

Rodríguez, A. (2011). Fundamentos de Sociología. (2 Ed.). Bogotá, D.C.: Ecoe.

Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores lásicos). Revista Educación, 38(1), 33–58, enero-junio Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14376/13680

Simmel, G. (2008). Pedagogía Escolar. Barcelona: Gedisa.

Varas, I. (2003). Tendencias predominantes de la educación contemporánea. Revista Investigación y Postgrado, 18(1), 46–57. Recuperado de https://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva2006133.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Jose Eriberto Cifuentes-Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Jose Eriberto Cifuentes Medina es profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja , Colombia). Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa , Licenciado en Teología , Universidad Santo Tomas (Bogotá , D.C., Colombia). Especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Universidad Santo Tomas (Bogotá, D.C., Colombia). Doctor en Educación de la Universidad de Baja California (Tepic, México).

Nubia Elena Pineda-de-Cuadros, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Nubia Elena Pineda De Cuadros es profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Colombia). Licenciada en ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC (Tunja, Colombia). Magister en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC (Tunja, Colombia). Doctora en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC (Tunja, Colombia).

Jaime Andrés Torres-Ortiz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Jaime Andres Torres Ortiz es docente e investigador en el área de Teoría y Práctica de la Investigación, formación docente en programas de Licenciatura y Educación Superior, uso de las TIC en la práctica pedagógica, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja , Colombia). Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad EAN (Bogotá, D.C., Colombia). Magister en Educación, Universidad Javeriana (Bogotá, D.C., Colombia). Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC (Tunja, Colombia).

Publicado
2021-02-10
Cómo citar
Cifuentes-Medina, J., Pineda-de-Cuadros, N., & Torres-Ortiz, J. (2021). Aportes de la Sociología de la Educación la formación de profesores de educación primaria. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 297-310. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.19