La orientación educativa y familiar en el ámbito escolar

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación sobre modelos de Orientación Familiar en la Educación Media realizada con colegios de formación católica de la ciudad de Bogotá (Colombia), entre los años 2016 y 2017. El estudio se planteó a partir de la relación entre agentes y contextos en la Orientación Familiar —los cuáles se convierten en las unidades de comprensión— en interacción con tres instituciones educativas de educación básica y media. La metodología integró la revisión de documentos institucionales de cada colegio y la realización de entrevistas y grupos focales con la comunidad educativa, siendo determinante el trabajo con los orientadores y orientadoras educativas, estudiantes, padres, madres, cuidadores y directivos, a través de la hermenéutica como tradición epistemológica. Los resultados ofrecen a directivos y profesores de las instituciones de educación media, alternativas de acción para promover la orientación familiar, como una opción válida para el abordaje de problemas escolares en relación con las familias y los estudiantes.
Palabras clave: Comunidad educativa; familias en el ámbito escolar; orientación educativa; orientación familiar

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Acerca de los Autores

José Raúl Ruíz, Unimonserrate. Bogotá, D.C. (Colombia)

Docente e Investigador en temas de género, familia, juventud en relación con la escuela y la educación, adscrito al Instituto de Estudios en Familia de la Fundación Unimonserrate. Docente de la maestría en Familia, Educación y desarrollo Directivo docente de la Secretaría de Educación de Bogotá. Integrante de la Misión de Educación y sabiduría ciudadana

Juan Carlos Gómez Becerra, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. (Colombia)

Magister en trabajo social familia y redes sociales con experiencia docente y académico-administrativa en programas de posgrado y pregrado en IES públicas y privadas. Profesional en trabajo social con énfasis en gestión ambiental y cultural, desarrollo educativo y procesos familiares y comunitarios. Investigador en intervención social, con diversidad de grupos poblacionales fundamentados en enfoques de género, interseccional, diferencial, sicosocial y acción sin daño.

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Ruíz, J., & Gómez Becerra, J. (2020). La orientación educativa y familiar en el ámbito escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 187-200. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.12