Ingreso, permanencia y egreso de personas con diversidad funcional en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.08

Palabras clave:

Educación superior, accesos a la educación, proceso de aprendizaje, política educacional, deserción escolar, educación inclusiva

Resumen

Introducción: La educación superior con un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad funcional y el reconocimiento de la existencia de barreras, permite a las personas ser incluidas efectivamente en la sociedad. Se analizaron factores como falencias y potencialidades que pueden influir en la vida universitaria de personas con o sin discapacidad física, mental o sensorial, para el acceso, la permanencia, participación y el egreso oportuno de la misma. Metodología: Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal, mediante análisis univariado y bivariado, que relaciona variables sociodemográficas con el nivel de funcionalidad en cuanto a la capacidad de desempeño y participación, considerando los 6 dominios del cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (Whodas 2.0). Resultados y Discusión: Se evidencia la importancia de desarrollar un diagnóstico inicial de los estudiantes que ingresen a las universidades con y sin discapacidad que limitan su participación y desempeño educativo, con el fin de potenciar sus habilidades, capacidades e intereses, para alcanzar un desempeño óptimo. Conclusiones: Se evidencian dificultades en el grado de funcionalidad de los dominios evaluados por el Whodas 2.0, lo que puede incrementar los porcentajes de deserción de los estudiantes principalmente en los primeros semestres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Marcela Zuñiga-Bolivar, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, Colombia

Terapeuta Ocupacional – docente investigadora , lider del grupo invendto, experta en tematicas relacionadas con la salud publica y la discapacidad. Docente de cursos teoricos y practicos.

Faisury Mejia-Botina, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, Colombia

Profesional en Terapeuta Ocupacional.  Egresada de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, 2020. Realizó intervención en el sector penitenciario por 4 meses en calidad de pasantía profesional. Desde febrero del año 2020 a la actualidad, se desempeña como contratista de apoyo en el servicio de psicología de la Institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, en la cual brinda atención y orientación de Terapia Ocupacional de manera individual y grupal a la comunidad estudiantil.

Daniela Andrea Grijalba-Pantoja, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, Colombia

Terapeuta Ocupacional – Ex integrante del grupo de investigación INVENDTO. Actualmente partícipe del área de salud mental de Coserssa IPS SAS y apoyo en procesos de auditoria y seguimiento de casos en salud. Diplomada en neuropsicología de trastornos del aprendizaje y del lenguaje – Universidad del Rosario 2020 (Bogotá, Colombia). Actualmente, estudiante de ultimo semestre de la especialización Gerencia en Servicios de Salud – Universidad Libre seccional Cali.

Maria Camila Gamboa-Gomez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, Colombia

Terapeuta Ocupacional con desempeño en el area de hospital en casa, con manejo de pacientes Neurologicos.

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Zuñiga-Bolivar, S. M., Mejia-Botina, F., Grijalba-Pantoja, D. A., & Gamboa-Gomez, M. C. (2022). Ingreso, permanencia y egreso de personas con diversidad funcional en la educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 125–142. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.08