Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02

Palabras clave:

Paradigma, género, educación, equidad

Resumen

Introducción: En pleno Siglo XXI es necesario cuestionarse desde la perspectiva de género los paradigmas educativos prevalecientes en determinado contexto sociohistórico. El objetivo del artículo es debatir y reflexionar acerca de los paradigmas educativos tradicionales sustentados en una base androcéntrica y desde su análisis proponer en el campo de la educación un nuevo paradigma que integre la perspectiva de género. Metodología: Basada en el método de investigación cualitativa y discusión documental, utilizando diversas técnicas, entre ellas, la revisión de la literatura científica; para ello se consultan las bases de datos: RESH, DICE, IN-RECS, Biblioteconomía y documentación. Resultados y Discusión: La investigación evidencia la necesidad de fomentar nuevos paradigmas acordes con el sistema educativo del Siglo XXI, que incorporen la perspectiva de género fundamentada en una visión crítica de la realidad y desde el diálogo en una dimensión convergente e integracionista. Conclusiones: En los últimos años son varios los avances en materia de equidad de género, pero todavía se evidencian manifestaciones de desigualdad que dificultan el progreso de la mujer y restan protagonismo a sus logros. La búsqueda de una sociedad más justa y equitativa considera la diversidad e igualdad de género como condición indispensable para impulsar procesos de crecimiento y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Aroca-Aroca, UC3M (Albacete, España)

Estudiante de doctorado en la universidad Carlos Tercero de Madrid y profesora de secundaria

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Aroca-Aroca, M. (2022). Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 19–40. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02