El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente

Resumen

Este artículo comunica resultados de un estudio cualitativo realizado en una institución de educación superior de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, con 12 profesores. Describe viviencias en tres categorías de práctica docente por competencias: planeación, implementación y evaluación. La investigación fue de corte etnográfico que empleó como técnicas el análisis documental, la observación y la videograbación. El análisis de datos se realizó mediante una matriz de análisis, considerando la práctica docente como unidad de análisis y a los momentos de planeación didáctica, intervención en el aula y evaluación de competencias, como categorías de análisis. Los resultados muestran la comprensión de los profesores acerca de: enseñanza, aprendizaje y evaluación en su práctica cotidiana. Se categorizaron tres grupos: el primero, ha interiorizado el enfoque por competencias; el segundo, evidencia avances en planeación didáctica y pocos en la evaluación de competencias; y un tercer grupo, continua su práctica tradicional. Se concluye que estos profesores, se encuentran en una etapa de transición de prácticas docentes tradicionales hacia el modelo por competencias, lo cual impacta en una escasa identidad y compenetración con el enfoque.

Palabras clave: enfoque por competencias, evaluación de competencias, análisis de práctica educativa

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Acerca de los Autores

Isabel Guzmán-barra, Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua, México)

Isabel Guzmán Ibarra: Profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctora en Ciencias de la Educación. Responsable del Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Comunicación”, integrante de varias Redes de investigación. Línea de investigación: formación de profesores, donde ha desarrollado varias investigaciones. Ha dirigido tesis doctorales. Autora de libros, artículos y capítulos de libros sobre el tema de formación y evaluación de profesores. Profesora invitada por universidades nacionales e internacionales, impartiendo seminarios doctorales. Directora y asesora en diseños curriculares de licenciatura y posgrado en universidades nacionales. Estancias realizadas en Universidades de: Alcalá de Henares, Girona, Oberta de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, España; Ca’ Foscari, Venecia, Italia; Lovaina, Bélgica; Zulia, Venezuela; Santiago de Cali, Colombia; Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, e Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.  https://orcid.org/0000-0001-6075-5024

 

Rigoberto Marín-Uribe, Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua, México)

Rigoberto Marín Uribe: Profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctor en Ciencias de la Educación; miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Comunicación”, integrante de varias Redes de investigación. Su línea de investigación formación de profesores, ha dirigido tesis doctorales. Autor de libros, artículos y capítulos de libros sobre el tema de formación y evaluación de profesores y desarrollado varios proyectos de investigación. Profesor invitado por universidades nacionales e internacionales, impartiendo seminarios doctorales y participante en proceso de diseños curriculares. Ha realizado estancias en Universidades de Alcalá de Henares, de Girona y Universidad Oberta de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona, y de Zaragoza, España; Universidad Ca’Foscari de Venecia, Italia; Universidad de Lovaina, Bélgica; Universidad de Zulia, Venezuela; Universidad de Santiago de Cali, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, y la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Dirige y asesora diseños curriculares a nivel de licenciatura y posgrado en varias universidades del país. https://orcid.org/0000-0002-8672-4047

Cintia Lizzette Ortega-Alderete, Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua, México)

Cintia Lizzette Ortega Alderete: egresada de la Maestría de Innovación Educativa, actualmente se desempeña como Profesor de Asignatura en la Universidad Politécnica de Chihuahua con una antigüedad de 13 años como docente, con una formación académica de Ingeniería Industrial, especialidad en Calidad y Producción teniendo cursos y certificaciones en el ámbito industrial y académico. https://orcid.org/0000-0002-7501-674X

Publicado
2021-07-14
Cómo citar
Guzmán-barra, I., Marín-Uribe, R., & Ortega-Alderete, C. (2021). El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 27-48. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.02