La Transversalidad: Mediación didáctica de la praxis curricular al contexto social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.06

Palabras clave:

curricular transversality, academic plans, mediation, didactic, , citizen competences

Resumen

 

Introducción: en el ámbito curricular resulta importante estudiar los procesos de transversalización curricular como parte de la dinámica educativa, en este sentido, el artículo tiene como objetivo analizar la integración de la transversalidad curricular en el plan de estudio de las Instituciones de Educación Básica y Media. Metodología: postura cualitativa, investigación propositiva y diseño de campo. Las unidades de análisis son docentes de aula, directivos docentes y educandos de instituciones oficiales de Barranquilla, Colombia y los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para la interpretación de la información, se aplica el análisis de contenido a través de una matriz de doble columna que relaciona las intervenciones orales e instrumentos validados. Se otorgó validez interpretativa desde la triangulación cualitativa entre la información recabada y la teoría de sustento. Resultados y discusión: Los estudiantes tienen un conocimiento vivencial y experiencial de algunas problemáticas de contexto, las cuales son de pertinencia académica y social; sin embargo, no son integradas en la práctica de enseñanza. En lo relacionado con la transversalidad curricular, la praxis docente es individual y fragmentaria, las instituciones educativas carecen de procesos de inter y transversalidad curricular para la integración de contenidos que atiendan a las problemáticas del contexto y conecten la escuela con la vida para el fortalecimiento de la calidad educativa y la formación integral de los educandos. Conclusiones: se devela que los ejes transversales son indispensables para el desarrollo de las competencias y el proyecto ético de vida de los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenifeth Blanco-Torres, Universidad de la Guajira. Riohacha (Colombia)

Magister en desarrollo Integral de niños, niñas y adolescentes de la Universidad Cooperativa - Colombia. Especialista en Gerencia en Salud Universidad de la Guajira - Colombia, Trabajadora Social de La Universidad de la Guajira – Colombia. Docente Ocasional de Universidad de la Guajira.

Maldis Liani Iguaran-Magdaniel, Universidad de la Guajira. Riohacha (Colombia)

Magister En Educación De La Universidad Autónoma Del Caribe - Colombia. Especialista En Administración De La Informática Educativa, Universidad De Santander Udes, Bucaramanga – Colombia. Psicóloga De La Universidad Simón Bolívar – Colombia. Docente Ocasional de la Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Licenciatura en Educación Infantil, Universidad de la Guajira.

Yatsira Eliuth Jaramillo-Peñaloza, Universidad de la Guajira. Riohacha (Colombia)

Magíster en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe - Colombia. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira - Colombia. Docente Ocasional Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Licenciatura en Educación Infantil, Universidad de la Guajira.

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Blanco-Torres, Y., Iguaran-Magdaniel, M. L., & Jaramillo-Peñaloza, Y. E. (2022). La Transversalidad: Mediación didáctica de la praxis curricular al contexto social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 97–110. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.06