Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11

Palabras clave:

competencias digitales, docencia, educación y tecnología;, sociedad futura; enseñanza superior

Resumen

Introducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. El presente estudio analiza la importancia que asignan los docentes a las competencias digitales requeridas para dirigir las empresas dentro de la cuarta revolución industrial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptiva por medio de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en línea a 152 docentes universitarios del estado de Yucatán (México). Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes valoran con mayor importancia las competencias digitales directivas relacionadas con la innovación, nuevos productos y los clientes; seguidas de la comprensión y gestión de la economía global digital; las tecnologías de la información y comunicación; la organización de las empresas digitales; la gestión, aplicación y financiación de nuevos modelos de negocios basados en la economía digital y los activos intangibles. Conclusiones: La participación de los docentes es primordial en la formación de competencias que requerirán las empresas en el proceso de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Carlos Canto-Esquivel, Tecnológico Nacional de México (Mérida, Yucatán, México)

Ingeniero en Electrónica, Maestro en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-Investigador de tiempo completo enfocado a la innovación tecnológica.

Ruth Noemí Ojeda-López, Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, Yucatán, México)

Es Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con el perfil Prodep y es socia de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C y del Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas, A.C. Su línea de investigación es “Organización y Sociedad” en la cual ha realizado estudios sobre gestión del conocimiento e innovación, responsabilidad social empresarial, competitividad de las pymes y empresas familiares, a partir de los cuales ha publicado diversos capítulos de libros, artículos y ponencias.

Jennifer Mul-Encalada, Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, Yucatán, México)

Doctora en Ciencias de la Administración p o r l a Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán, siendo su línea de investigación “sociedad y organización” de la cual han derivado libros, capítulos de libro, artículos y memorias en extenso. Por sus actividades docentes cuenta con la certificación de la ANFECA así como el perfil Prodep, en el ámbito de la investigación es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. 

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Canto-Esquivel, J. C., Ojeda-López, R. N., & Mul-Encalada, J. (2022). Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 177–192. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11