La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13

Palabras clave:

Planificación de la educación, docencia, aprendizaje, estrategias educativas

Resumen

Introducción: La planificación curricular representa un factor clave para la dinámica educativa, específicamente en los procesos de mediación didáctica-pedagógica. Por tanto, el objetivo del presente artículo es analizar críticamente la producción intelectual y conocer la importancia que tiene la planificación curricular en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes: Metodología: Análisis y discusión bibliográfica que permite sistematizar artículos teóricos y empíricos sobre el tema, donde se considera la revisión de 4 libros de referencia, 16 artículos científicos obtenidos de revistas indexadas en Scielo, Scopus, Redalyc, 6 documentos normativos sobre la educación básica regular y 7 tesis doctorales que abordan la planificación curricular como eje central del trabajo pedagógico. Resultados y Discusión: Se evidencia que la planificación curricular conduce al maestro y sus estudiantes al éxito, al logro de los aprendizajes, y específicamente en los estudiantes al desarrollo de las competencias requeridas para que puedan enfrentar diversas situaciones complejas en su vida diaria. Conclusiones: Es importante que el docente durante la etapa de planificación considere las características del estudiante, así como sus necesidades de aprendizaje, intereses particulares y las particularidades del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Riky Frank González-Alfaro, Universidad Cesar Vallejo (Trujillo, Perú)

Profesional en educación secundaria; Especialista en ciencias sociales; Magister en gestión educativa. 27 años de experiencia en docencia en colegios del área rural y urbana.

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

González-Alfaro, R. F. (2022). La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 219–232. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13