¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares biétnicas en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.05

Palabras clave:

Diversidad cultural e inclusión educativa, educación intercultural bilingüe, prácticas pedagógicas interculturales en la educación inicial, aulas interétnicas de niños indígenas mapuche y niños no-indígenas en Chile

Resumen

Introducción: En contextos indígenas el derecho humano de la transmisión intergeneracional de la cultura y lengua no siempre está garantizado. Este estudio investigó en qué grado se implementaron prácticas pedagógicas para promover la aceptación de la diversidad e inclusión de la cultura y lengua Mapuche en 62 aulas preescolares compartidas por niños indígenas Mapuche y niños no-indígenas en el sur de Chile, y examinó si el grado de implementación difiere entre establecimientos educacionales (EE.EE.) municipales y particulares-subvencionados. Metodología: Se utilizó una escala de calificación cuantitativa para medir el grado de promoción de la aceptación de la diversidad y de la inclusión de la diversidad étnica basado en observaciones extendidas de las aulas y entrevistas con las educadoras. Resultados: En 90.3% de las aulas se promovió la aceptación de la diversidad y la inclusión de la cultura y lengua Mapuche en un grado inadecuado o mínimo. No obstante, los resultados fueron significativamente más favorables para los EE.EE. municipales comparados con los EE.EE. particulares-subvencionados. Conclusión: Los hallazgos proveen nueva evidencia de la necesidad urgente de mejorar la educación intercultural para niños preescolares en contextos interétnicos en Chile para impedir la invisibilización de las culturas indígenas y la desvaloración de los conocimientos indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Lohndorf, Pontificia Universidad Católica de Chile(Santiago, Chile)

es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en “Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional” del Centro de Estudios de la Educación y el Niño, Universiteit Leiden (Países Bajos). M.A. en Psicología Clínica de la Radboud Universiteit (Países Bajos). La autora investiga cómo el entorno de crianza y enseñanza temprana influyen en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños preescolares, con especial interés en niños de contextos indígenas y/o de bajos niveles socioeconómicos.

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Lohndorf, R. (2022). ¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares biétnicas en Chile. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 75–96. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.05