Intervención educativa para la enseñanza de la temática evolución en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.16

Palabras clave:

Intervención educativa, necesidades educativas especiales, evolución, estudiantes, docente

Resumen

Introducción: La integración de la temática evolución a los planes de estudio representa un espacio de posibilidades para que el estudiante amplíe la comprensión del desarrollo del hombre a través de la historia de la humanidad. Desde este referente el artículo tiene como propósito diseñar y validar una intervención educativa orientada a fundamentar la construcción del conocimiento acerca de la temática evolución en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Metodología: Se plantea un enfoque metodológico cualitativo que integra una caracterización de los saberes previos de los estudiantes a partir de situaciones problemas; así mismo, se diseña e implementa una secuencia didáctica para mejorar la apropiación de los conocimientos científicos y, por último, se valora el aprendizaje a través de una evaluación sumativa y formativa. Resultados y Discusión: Señalan la construcción y fortalecimiento de conocimientos alrededor del evolucionismo, mediante una intervención educativa que promueve el pensamiento científico y se desarrolla a partir de actividades diversas, flexibles, innovadoras y atractivas para crear un ambiente donde se estimulan procesos intelectuales clave orientados a la enseñanza y reforzamiento conceptual en estudiantes con TDAH. Conclusiones: Una intervención educativa orientada al desarrollo de un pensamiento científico y en sinergia con procesos innovadores de mediación didáctica, contribuye a fortalecer en el estudiante competencias argumentativas para el abordaje teórico, metodológico y procedimental de la evolución como tema objeto de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhorman Jesid Coronado-Peña, Universidad del Quindío. Quindío (Colombia)

Docente y coordinador académico de la Fundación social y educativa Creando Futuro (Colombia). Licenciado en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío. Mejor Puntaje de Calidad en el Segundo Periodo Académico 2018 -Programa Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, Universidad del Quindío (Mayo de 2019)-. Mejor Puntaje de Calidad en el Segundo Periodo Académico 2017 -Programa Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, Universidad del Quindío (Mayo de 2018). Mejor Puntaje de Calidad en el Primer Periodo Académico 2016 -Programa Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, Universidad del Quindío (Diciembre de 2016)-. Mejor aprendiz 2013 del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA (Arauca, Colombia).

Jhefersson Osorio-Mesa, Universidad del Quindío, Quindío (Colombia)

Licenciado en Biología y Educación Ambiental. Docente de aula de apoyo como interprete en lengua de señas (agosto-noviembre de 2019) en Alcaldía municipal Miranda Cauca. Con intereses en la enseñanza en los distintos niveles académicos.

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Coronado-Peña, J. J., & Osorio-Mesa, J. (2022). Intervención educativa para la enseñanza de la temática evolución en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 269–282. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.16

Artículos más leídos del mismo autor/a