Gobernanza y accountability en la educacion básica latino-americana: Apuntes para un debate sobre la calidad

Resumen

Este editorial trata sobre la relación entre las políticas de gobernanza y accountability en el contexto de la nueva gestión pública. Su objetivo es contribuir a la reflexión sobre las demandas que informan la nueva gestión pública en los países latinoamericanos y sus consecuencias en el uso de algunas herramientas de accountability en la regulación de la calidad educativa. Con este propósito, examina desarrollos de la nueva gobernanza en la educación brasileña, destacando límites y posibilidades de implementar un sistema de accountability con la finalidad de mejorar la calidad de y en las escuelas de educación básica. De manera concluyente, destaca que los efectos de una política de accountability dependen de los fines a los que se destina y de los modelos de rendición de cuentas y responsabilidad adoptados, en función del proyecto de educación y sociedad que se esté discutiendo.

Palabras clave: Gestión pública, gobernanza, accountability, calidad educativa

Referencias

Afonso, A. J. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471–484. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008

Bruns, B., Filmer, D. & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. Washington: WB. Disponible em http://hdl.handle.net/10986/2270

Coraggio, J. L. (1996). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? En, De-Tomazzi, L., Warde, M. J. & Haddad, S. (Ed.). O Banco Mundial e as políticas educacionais (pp. 75–123). São Paulo: Cortez.

Maroy, C. & Voisin, A. (2013). As transformações recentes das políticas de accountability na educação: desafios e incidências das ferramentas de ação pública. Educação & Sociedade, 34(124), 881–901. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300012

UNESCO. (2017). Relatório de Monitoramento Global da Educação. [ED-2020/WS/18]. Disponible em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Pasqual Schneider, M. (2021). Gobernanza y accountability en la educacion básica latino-americana: Apuntes para un debate sobre la calidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 1-8. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769