Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad

Autores/as

Palabras clave:

Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa

Resumen

En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que luchaban por los derechos sociales. Se discutió la consecución de un nuevo modo de gobernanza basado en la máxima eficiencia y eficacia de los servicios públicos, en el poder discrecional de los servidores públicos y administradores, y en la ampliación de espacios de participación institucional para asegurar la consecución del proyecto hegemónico. Las reformas implementadas correspondieron a un cambio en la estructura y organización de los estados nacionales bajo los diseños de la nueva gestión administrativa a través de la cual los servicios públicos, inclusa la educación, pasaron a regirse por la producción de resultados y herramientas accountability.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilda Pasqual Schneider, Universidade do Oeste de Santa Catarina. Joacaba (Brasil)

Coordinadora Programa de PosGraduados en Educación, Universidade do Oeste de Santa Catarina (Brasil). Coordinadora Grupo de Estudios e Investigaciones en Política de Evaluación y Accountability en países de América Latina Editora Jefe Revista Roteiro, Universidade do Oeste de Santa Catarina (Brasil) 

Citas

Afonso, A. J. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471–484. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008

Bruns, B., Filmer, D. & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. Washington: WB. Disponible em http://hdl.handle.net/10986/2270

Coraggio, J. L. (1996). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? En, De-Tomazzi, L., Warde, M. J. & Haddad, S. (Ed.). O Banco Mundial e as políticas educacionais (pp. 75–123). São Paulo: Cortez.

Maroy, C. & Voisin, A. (2013). As transformações recentes das políticas de accountability na educação: desafios e incidências das ferramentas de ação pública. Educação & Sociedade, 34(124), 881–901. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300012

UNESCO. (2017). Relatório de Monitoramento Global da Educação. [ED-2020/WS/18]. Disponible em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Pasqual Schneider, M. (2021). Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 1–8. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769