Percepción de estudiantes universitarios sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos (ABE)

Autores/as

  • Jorge Guerra-García Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)
  • Yolanda Guevara-Benítez Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)
  • Juan Pablo Rugerio-Tapia Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)
  • Ángela Hermosillo-García Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)
  • María Fernanda Pérez-Arana Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.01

Palabras clave:

Aprendizaje basado en equipos, Universitarios, Instrumento de evaluación, Percepción, Validez de contenido

Resumen

Introducción: El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) es un método de enseñanza cuyo propósito principal es que los alumnos universitarios sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas relacionados con su rol profesional. Por ello se requiere contar con un instrumento que permita conocer la percepción de los estudiantes con respecto al cumplimiento de dicho propósito. Objetivo: Evaluar las percepciones de los estudiantes acerca de la metodología ABE, para lo cual se diseñó y validó un instrumento. Metodología: Con base en las actividades secuenciadas del ABE se elaboraron los reactivos del instrumento, y este se validó a través de un procedimiento por juicio de expertos. Luego, para evaluar las percepciones, se procedió a su aplicación con estudiantes que, durante un semestre lectivo previo, participaron en un curso llevado a cabo con la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos. Resultados y discusión: Después de la evaluación y las sugerencias de los jueces, el instrumento quedó conformado por 50 reactivos para evaluar la percepción de los alumnos respecto del ABE, siendo aplicado a los estudiantes participantes. Los resultados mostraron una percepción positiva por parte de los participantes hacia la metodología ABE, calificando como adecuadas a cinco de las siete actividades evaluadas, mientras en las otras dos actividades mostraron neutralidad. Conclusiones: Este trabajo aporta un instrumento validado para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la metodología ABE, así como evidencias de la opinión positiva, de la muestra participante, sobre este tipo de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Jorge Guerra-García, Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)

Profesor Titular, de tiempo completo, adscrito a la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM (México). Miembro del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano, integrado a la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencia de la Salud y Educación (UIICSE). Distinción como Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. https://orcid.org/0000-0003-1273-5752

Yolanda Guevara-Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)

Doctora en Psicología. Docente en licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado más de 60 artículos en revistas especializadas internacionales, seis libros y 15 capítulos. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Responsable de la línea de investigación Factores asociados al desempeño académico de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Autora de más de 80 ponencias en eventos nacionales e internacionales.  http://orcid.org/0000-0001-5659-7246

Juan Pablo Rugerio-Tapia, Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)

Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en la Licenciatura en Psicología y en la Residencia en Educación Especial de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Colaborador en la línea de investigación Factores Asociados al Desempeño Académico, de la Unidad Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), FES Iztacala, UNAM. 0000-0002-9187-5632

Ángela Hermosillo-García, Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)

Licenciada en psicología, pasante de la maestría en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Asociado B de la licenciatura de psicología, de autora y coautora de diversos artículos y capítulos en libros. 0000-0001-6652-6521

María Fernanda Pérez-Arana, Universidad Nacional Autónoma de México. Iztacala (México)

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Guerra-García, J., Guevara-Benítez, Y., Rugerio-Tapia, J. P., Hermosillo-García, Ángela, & Pérez-Arana, M. F. (2023). Percepción de estudiantes universitarios sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos (ABE). Cultura Educación Sociedad, 14(2), 9–24. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.01