##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo-Alfonso Velásquez-De Los Ríos Lina-Rosa Parra-Bernal

Resumen

Introducción: El pensamiento crítico en el ámbito educativo tiene como propósito brindar herramientas a los estudiantes para analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos respecto a la solución de problemas del entorno. Objetivo: Realizar una revisión de literatura de las publicaciones que abordan diversas posturas y experiencias sobre el desarrollo del pensamiento crítico desde la mediación de las comunidades de aprendizaje, en el ámbito escolar de las nuevas ruralidades del siglo XXI. Metodología: Para el desarrollo de la revisión de literatura se implementó el método propuesto por Okoli y Schabram (2010) que consiste en ocho pasos los cuales permiten que la búsqueda tenga una buena calidad metodológica. Resultados: se identificaron 223 artículos de investigación publicados entre 2015 y 2022 sobre el pensamiento crítico, nuevas ruralidades y comunidades de aprendizaje. Se generaron criterios de inclusión y exclusión para llegar a 62 artículos identificados como pertinentes al tema de estudio.  Los resultados revelaron estudios académicos que argumentan que la enseñanza del pensamiento crítico genera divergencias y convergencias tanto entre el pensamiento crítico y las nuevas ruralidades; el pensamiento crítico y las comunidades de aprendizaje y cómo estas inducen el desarrollo integral del estudiante. Conclusiones: Procesos que inciten a la enseñanza y aprendizaje en torno al pensamiento crítico a nivel rural y urbano son importantes para fomentar habilidades cognitivas, sociales, comunicativas, motrices y emocionales en los aprendices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Velásquez-De Los Ríos, G.-A., & Parra-Bernal, L.-R. (2025). El pensamiento crítico desde comunidades de aprendizaje rurales: una revisión de la literatura . Cultura Educación Sociedad, 16(1). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.16.1.2025.5373
Sección
ARTÍCULOS