Caracterización de Ciberataques en Universidades: Análisis de una muestra por conglomerados de Cobertura Mediática
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: La digitalización progresiva de las instituciones educativas ha experimentado un notable incremento en los últimos años, este avance está acompañado de nuevos desafíos, entre ellos la ciberseguridad, dado que a medida que las instituciones aumentan el uso y la oferta de servicios en línea también aumentan la exposición de sus datos e información a situaciones relacionadas con cibercrimen. Objetivo: Caracterizar los ciberataques a universidades mediante una revisión sistemática de la cobertura mediática encontrada mediante una muestra por conglomerados en diferentes combinaciones de búsqueda online. Metodología: Este estudio de enfoque mixto llevó a cabo una revisión sistemática de diferentes combinaciones de recuperación online, mediante el Método de siete pasos. El análisis incluyo técnicas cualitativas y cuantitativas. El muestreo intencional por conglomerados, generó 560 resultados directos y 8 resultados por rastreo. La muestra final a partir del criterios del estudio se estableció en 66 coberturas mediáticas de ciberataques realizados a instituciones universitarias. Resultados: Se caracterizaron 45 ciberataques a instituciones educativas dentro del periodo 2008-2023, permitiendo establecer una caracterización general a partir de 11 categorías de análisis, estableciendo correlaciones moderadas entre el autor y el tipo de información expuesta durante el ciberataque. Conclusiones: Los ciberataques de la muestra, se caracterizan por ser de autoría desconocida, intencionales, concentrándose en países europeos. Según el tipo de ataque suelen ser por Ransomware o Filtración de datos, e integrar otros a modo de puertas traseras. Su impacto incluye, entre otros: pérdidas económicas, exposición de datos, el daño en el prestigio institucional y cierre de la institución.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.