Análisis de datos de abandono académico para estimar variables relevantes utilizando herramientas informáticas en una Institución de Educación Superior
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Resumen
Introducción: La deserción estudiantil, se refiere a los estudiantes que abandonan sus programas curriculares debido a diversas influencias, es una preocupación crítica en la educación, que afecta a los individuos, las instituciones, las familias y la sociedad. Objetivo: Esta investigación examina el Modelo de Abandono definido por Tinto y explora el impacto del Aprendizaje Basado en Problemas en la retención estudiantil. Metodología: También analiza las tendencias de la tasa de deserción estudiantil de licenciatura de 2014 a 2020, identificando patrones y disparidades entre grupos de estudiantes a través de ANOVA. Resultados: Este enfoque integral está diseñado para contribuir a la toma de decisiones informadas y a la mejora continua de la educación superior en México. Conclusiones: La investigación busca entender por qué los estudiantes interrumpen sus estudios y desarrollar estrategias efectivas para mitigar las tasas de deserción, beneficiando en última instancia tanto a los estudiantes como a la institución.
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