Instrumentos de evaluación de actitudes docentes frente a la educación inclusiva: Una revisión sistemática
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: La evaluación de las actitudes de los
docentes hacia la educación inclusiva adquiere gran
relevancia, por cuanto estas actitudes tienen influencia
en la implementación de prácticas inclusivas en diversos
espacios, tanto educativos como sociales. Objetivo:
Este artículo tiene como objetivo exponer un balance
de los instrumentos de evaluación de las actitudes
docentes frente la educación inclusiva. Metodología:
Se realiza una revisión sistemática de literatura. La
ventana de observación se establece entre el 2013 y el
2023 con fecha de corte a julio del 2023. Inicialmente se
identificaron 238 resultados en la base de datos SCOPUS.
Al aplicar criterios de exclusión e inclusión, se redujo a
36 publicaciones. Resultados: Los principales hallazgos
muestran que la escala Teachers’ Attitudes Towards
Inclusive Education Scale (TAIS) es la más utilizada en
los procesos de evaluación de las actitudes docentes frente
a la discapacidad, con una tendencia hacia las actitudes
positivas congruentes con la experiencia y la formación
de los docentes relacionada con la educación inclusiva.
Conclusiones: No se evidencian resultados conclusivos
en la selección de los instrumentos de evaluación de
actitudes docentes frente a la educación inclusiva, por
cuanto se emplean tanto escalas unidimensionales como
multidimensionales, las cuales podrían variar según las
culturas, características del contexto a intervenir y perfil
de los actores.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.