##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jefferson Tello-Zuluaga Alejandro Uribe-Zapata

Resumen

Introducción: La evaluación de las actitudes de los
docentes hacia la educación inclusiva adquiere gran
relevancia, por cuanto estas actitudes tienen influencia
en la implementación de prácticas inclusivas en diversos
espacios, tanto educativos como sociales. Objetivo:
Este artículo tiene como objetivo exponer un balance
de los instrumentos de evaluación de las actitudes
docentes frente la educación inclusiva. Metodología:
Se realiza una revisión sistemática de literatura. La
ventana de observación se establece entre el 2013 y el
2023 con fecha de corte a julio del 2023. Inicialmente se
identificaron 238 resultados en la base de datos SCOPUS.
Al aplicar criterios de exclusión e inclusión, se redujo a
36 publicaciones. Resultados: Los principales hallazgos
muestran que la escala Teachers’ Attitudes Towards
Inclusive Education Scale (TAIS) es la más utilizada en
los procesos de evaluación de las actitudes docentes frente
a la discapacidad, con una tendencia hacia las actitudes
positivas congruentes con la experiencia y la formación
de los docentes relacionada con la educación inclusiva.
Conclusiones: No se evidencian resultados conclusivos
en la selección de los instrumentos de evaluación de
actitudes docentes frente a la educación inclusiva, por
cuanto se emplean tanto escalas unidimensionales como
multidimensionales, las cuales podrían variar según las
culturas, características del contexto a intervenir y perfil
de los actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Tello-Zuluaga, J., & Uribe-Zapata , A. (2025). Instrumentos de evaluación de actitudes docentes frente a la educación inclusiva: Una revisión sistemática. Cultura Educación Sociedad, 16(1), e5782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.16.1.2025.5782
Sección
ARTÍCULOS