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Carlos-Alberto Gómez-Cano Verenice Sánchez-Castillo Alfredo-Javier Pérez-Gamboa

Resumen

 Introducción: La introducción de las tecnologías a los procesos formativos constituye un proceso esencial en la Educación Superior actual. Sin embargo, el empleo de dichas tecnologías para el perfeccionamiento de los procesos organizacionales trasciende el proceso docente y requiere de una adecuada conceptualización e integración al funcionamiento de las Instituciones de la Educación Superior. Objetivo: En atención a la importancia de las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como una categoría de especial importancia, el objetivo fue analizar las fortalezas y las limitaciones de las investigaciones sobre las mismas en la base de datos Scopus. Metodología: La investigación se realizó mediante un enfoque mixto complejo, secuencial e integrativo. La misma se organizó en un protocolo en dos etapas dirigidas al análisis bibliométrico del campo y un estudio temático e integrativo de fuentes seleccionadas mediante la aplicación de criterios de inclusión. Este diseño permitió el análisis de cinco indicadores bibliométricos y trece fuentes. Resultados: Los principales resultados mostraron un campo insuficientemente consolidado, caracterizado por una limitada distribución geográfica y escasa presencia en cuanto a volumen y relevancia de las publicaciones. A nivel temático se analizaron tres temas enfocados en las fortalezas y limitaciones del campo de estudio. Conclusiones: Se identificaron las principales líneas de investigación, fortalezas y debilidades de los estudios, así como se examinaron con carácter crítico los elementos a considerar en desarrollos futuros. Se concluye que es necesario profundizar en las implicaciones de la conceptualización de las tecnologías y su integración en la Educación Superior. 

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Cómo citar
Gómez-Cano, C.-A., Sánchez-Castillo , V., & Pérez-Gamboa , A.-J. (2025). Tecnologías del aprendizaje y conocimiento como campo de estudio: análisis de fortalezas y limitaciones. Cultura Educación Y Sociedad, 16(1). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.16.1.2025.5818
Sección
ARTÍCULOS

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