Piloto de curso de procesamiento digital de señales aplicando aprendizaje activo basado en proyectos para mejorar el pensamiento crítico y computacional
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: En cursos de ingeniería poder conectar la teoría con la práctica para validar conceptos y solucionar problemas desde el conocimiento adquirido, el pensamiento crítico y la creatividad, es un reto. En aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje activo, se ha validado que desarrollar actividades de programación en aplicaciones reales permite apropiar conceptos, desarrollar habilidades y competencias blandas. Objetivo: diagnosticar el estado actual de los resultados de aprendizaje en el curso central de un currículo de ingeniería electrónica para proponer modelos que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje. Metodología: se diseña un instrumento de diagnóstico para estudiantes de pregrado en ingeniería electrónica, construyendo una matriz de Debilidades, Oportunidades Fortalezas y Oportunidades (DOFA) para aplicar analítica de datos y generar diagramas de co-ocurrencia/frecuencia del discurso y del que se discute los resultados. Se aplicó un instrumento a muestra acumulada de 87 estudiantes, identificando palabras clave relacionadas con el uso de herramientas, conocimientos previos (fundamentación matemática), y trabajo experimental en laboratorio. Resultados: El análisis identificó debilidades en algunos conceptos, deficiencias para operativizar, y la necesidad de complementar experimentalmente, permitiendo ajustar contenidos curriculares y demostrar la aplicación de modelos y metodologías de aprendizaje. Se integró una metodología basada en problemas para mejorar habilidades en modelado, fomentando la creatividad y comprensión mediante el enfoque CPA (Concept-Problem-Application). Conclusión: Los temas interdisciplinarios permiten definir proyectos desafiantes para evaluar competencias y resultados de aprendizaje, validando un enfoque de aprendizaje activo y basado en proyectos (A+PBL) en un curso piloto de DSP (Digital Signal Processing).
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.