##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Isaza-Valencia Lina-Marcela Estrada-Jaramillo César-Augusto Molina-Saldarriaga Sofía Jaramillo-Acero

Resumen

Introducción: El ejercicio de la abogacía y la psicología conlleva una importante responsabilidad social y, con frecuencia, plantea dilemas éticos y morales. Sin embargo, los planes de estudio de estas disciplinas suelen carecer de estrategias específicas dentro de sus cursos de ética general y profesional para fomentar el desarrollo de competencias que permitan resolver dichos dilemas. Además, escasean los estudios que examinen el contenido curricular y los enfoques pedagógicos relacionados con el desarrollo moral de los estudiantes. Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo moral de un grupo de estudiantes de psicología y derecho de una institución de educación superior de Medellín, Colombia. Metodología: Se empleó un diseño descriptivo-correlacional cuantitativo y transversal. En el estudio participaron 115 personas matriculadas en los programas académicos mencionados. Resultados: Los resultados revelaron niveles generalmente bajos de desarrollo moral entre la mayoría de los participantes. Conclusiones: Los resultados indican que los niveles de desarrollo moral de los estudiantes evaluados son predominantemente bajos o moderadamente bajos, lo que subraya la necesidad de diseñar, implementar y evaluar estrategias educativas que aborden y mejoren eficazmente este aspecto de la formación profesional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Isaza-Valencia, L., Estrada-Jaramillo, L.-M., Molina-Saldarriaga, C.-A., & Jaramillo-Acero, S. (2025). Desarrollo moral en estudiantes de psicología y derecho de una institución de educación superior de Medellín, Colombia. Cultura Educación Y Sociedad, 16(1). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.16.1.2025.6059
Sección
ARTÍCULOS