##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Hernández-Quirama Héctor-Mauricio Rojas-Betancur

Resumen

Introducción: La formación en investigación es una dimensión fundamental en la formación profesional, base para la construcción y ampliación de las comunidades académicas y la capacidad social en la producción de conocimientos para el desarrollo social. Objetivo: Evaluar las condiciones de la formación científica e investigativa, en cuanto a la recepción, percepción y valoración desde los estudiantes del nivel de pregrado en Trabajo Social, en una universidad de carácter oficial en Colombia. Metodología: Estudio de diseño cuantitativo, trasversal y correlacional. La población fue el total de estudiantes de pregrado para el año lectivo 2024, con una muestra estadística aleatoria simple, conformada por 104 participantes. La técnica de recolección de la información fue un cuestionario estructurado, se procesó y analizó la información mediante el software IBMSPSS® versión 24. Resultados: La evaluación sobre la formación en investigación permite destacar elementos centrales como la pedagogía para la formación científica de los profesores, la calidad de las asignaturas de metodologías de investigación, el alto impacto de la investigación social para la profesión, algunas de las limitaciones percibidas por los estudiantes son la baja infraestructura para la investigación y los pocos apoyos institucionales. Conclusiones: Se evidencia una fuerte valoración de la calidad de la formación en investigación, su importancia en la práctica profesional y el aporte de la investigación en Trabajo Social a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández-Quirama, A., & Rojas-Betancur, H.-M. (2025). Percepción de estudiantes universitarios de Trabajo Social en relación con la formación en investigación. Cultura Educación Sociedad, 16(1), e6075. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.16.1.2025.6075
Sección
ARTÍCULOS