ChatGPT como herramienta para mejorar propuestas de investigación estudiantil
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: La progresiva implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ha suscitado interés en las capacidades que poseen los modelos de lenguaje como es el de ChatGPT, fundamentalmente en el apoyo de los procesos investigativos. No obstante, esta implementación sin una orientación pedagógica presenta retos concernientes al desarrollo del pensamiento crítico y la calidad académica. Objetivo: evaluar cómo el empleo de ChatGPT impacta en la formulación de propuestas de investigación a nivel universitario. Metodología: Se optó por un enfoque cuantitativo, un diseño cuasiexperimental y una muestra de 69 estudiantes, divididos en tres grupos: i) sin ChatGPT ni guía de aprendizaje, ii) con ChatGPT sin guía de aprendizaje, y iii) con ChatGPT y guía de aprendizaje. Para la evaluación del logro académico y la calidad de las propuestas, se realizó un pretest y un postest, en donde se tuvieron en cuenta la introducción, el contexto, el problema, los objetivos y los antecedentes. Resultados: El grupo que tuvo acceso al ChatGPT y a la guía de aprendizaje evidenció mejores resultados en la estructura y argumentación de las propuestas, y un empleo estratégico de la herramienta. Conclusiones: La articulación entre el ChatGPT y la mediación pedagógica fortalece las competencias investigativas. Es así como esta inteligencia artificial, enmarcada dentro de estrategias didácticas, se presenta como un instrumento pertinente en los procesos de enseñanza- aprendizaje-evaluación a nivel universitario, fortaleciendo su promoción de manera crítica y autónoma.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.