##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Paola Franco Montenegro

Resumen

Esta investigación describe estrategias de enseñanza empleadas por docentes para el desarrollo de comprensión lectora en primer y segundo grado que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Se abordaron posturas conceptuales como, Vieiro, Mialaret en cuanto a lectura comprensiva; Condemarin, sobre aprendizaje escolar. Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo. Desde el paradigma históricohermenéutico el modelo de investigación, propuesto por Cerda (1991), es cualitativo, de tipo descriptivo y utilizó técnicas como grupo focal, entrevistas semiestructuradas y observación. Los resultados evidencian que ambos grados suscitan aprendizaje de representaciones y de proposiciones; y en segundo grado el aprendizaje de conceptos. En cuanto a estrategias que promuevan la motivación, actitud y afecto, se encontró que se presencia menos en primero que en segundo. Concluyendo, los docentes que deben ejecutar estrategias de enseñanza que incrementen participación de discentes en el proceso del desarrollo de comprensión lectora generando espacios de confianza, goce, satisfacción y toma de decisiones sobre sus nociones del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Franco Montenegro, M. P. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Cultura Educación Y Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/914
Sección
ARTÍCULOS