La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*

  • Solange Cecilia Domínguez Arévalo Universidad de la Costa, CUC
  • Ibeth Isabel Díaz González Universidad de la Costa, CUC

Resumen

La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo y
moral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales.

Palabras clave: Comprender, valorar, plagio académico, desarrollo cognitivo, desarrollo moral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-15
Cómo citar
Domínguez Arévalo, S., & Díaz González, I. (2011). La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932