La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social

  • Lady Grey Javela D Universidad del Rosario
  • Leidy Carolina Tarquino Bulla Universidad de Ibagué
  • Claudia Patricia Duque Aristizábal Universidad del Tolima
  • Julio Eduardo Cruz V. Universidad de los Andes

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-.

Palabras clave: Relaciones sociales, relaciones comerciales, marketing relacional, tiendas de barrio.

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Publicado
2013-02-27
Cómo citar
Javela D, L., Tarquino Bulla, L., Duque Aristizábal, C., & Cruz V., J. (2013). La interacción comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975