Características de familias resilientes frente a los efectos de violencia politica y social en Colombia: San Jose del Playon: Resistir y vivir

Autores/as

  • Jorge Ivan Galindo Madero Universidad Metropolitana. Barranquilla (Colombia)
  • Cirit del Carmen Mateus de Oro Universidad Metropolitana. Barranquilla (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.04

Palabras clave:

Familias; resiliencia; violencia política; Colombia

Resumen

Los efectos de la violencia política y social en Colombia se evidencian en las voces de las víctimas que han vivenciado sus efectos, la tendencia de las investigaciones ha estado vinculada con la descripción de las huellas traumáticas de las violencias y esto ha permitido visibilizar a las dimensiones del conflicto, el reconocer las herramientas resilientes que los sujetos y familias han desarrollado frente a los eventos traumáticos se convierte en una posibilidad comprender dinámicas que permiten enfrentar estas vivencias. El presente documento describe los resultados de una investigación que caracteriza a familias resilientes frente a la violencia política y social en Colombia, se planteó un estudio de tipo cualitativo con un diseño de estudio de casos, el nivel es descriptivo. Se describe el caso de las familias de la población de San José del Playón en el departamento de Bolívar, en medio de un contexto de constante confrontaciones por parte de los actores armados, se genera un desplazamiento forzado de la población, algunas familias deciden no desplazarse y quedarse en sus casas bajo la sombra de la muerte. Los resultados describen las herramientas resilientes en el contexto de la convivencia con los grupos armados como aquellas acciones que se lograron cuando los grupos violentos abandonaron la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, M. L. (2011). Resiliencia Familiar: Nuevas perspectivas en la promocion y prevencion en salud. Diversitas: Perspectivas en Psicologia , 43-55.

Aristizabal, A. C. (2013). Como nos empezo la violencia . Contexto, Uiversidad Pontifiicia Bolivariana, 3.

Bello, M. (2003). El desplazamiento forzado en Colombia: Acumulacion de capital y exclusion social. Revista aportes Andinos,Globalizacion, migracion y derechos humanos .

Gomez, E. (2010). Resiliencia Familiar un enfoque de investigacion e intervencion con familias multiproblemicas . revista de Psicologia , 103- 126 .

Gonzalez, C. (2004). Transformacion y resiliencia en familias desplazadas por la violencia en Bogota. Revista de estudios sociales, 223- 230.

Grotber, E. (1995). Una guia para la promocion de la resiliencia en niños. The Bernard van Leer Fundation .

Hawley. (1996). Toward a definition of family resilience: integrating life span and family perspectives. Family process, 35-23.

Historica, C. N. (2013 ). Informe General del grupo de memoria historica. Basta Ya¡. Bogota.

Lopez, L. (2007). Desplazamiento forzado en el oriente Antioqueño, estrategias familiares de sobrevivencia. Medelliin: Comfenalco.

Lopez, O. L. (2013). Efectos y reacciones de las familias frente al desplazamiento forzado en Colombia . En C. O. Laguado, Familia (págs. 265-281). Medellin: Coorporacion de Investigaciones Biologicas.

McCubbin, M. (2002). Family Resiliency in Childhood Cancer. Family Relations, 103-111.

Meertens. (1999). Desplazamiento forzado y genero: Trayectorias y estrategias de reconstruccion vital,. Bogota: Universidad Nacional.

Mujeres, R. p. (2013). La verdad de las mujeres en el conflcito armado Colombiano. Ruta pacifica de las mujeres.

Palacion, A. M. (1999). Estres post traumatico y resistencia psicologica en jovenes desplazados. Investigacion y desarrollo, Vol N10.

Roja, C. (2009). Desplazamiento forzado en conflictos armados: Responder a los desafios . Ginebra: CICR.

Unidas, N. (1998). Principios rectores de los desplazamientos Internos . Naciones Unidas .

Universal, E. (25 de 02 de 2014). Habitantes de San Jose del Playon bloquena la via .

Walsh. (2004). Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Walsh, F. (1988). El concepto de Resiliencia familiar: crisis y desafío. Sistemasfamiliare, 11.

Walsh, F. (2005). Fortalecendo a resiliencia Familiar. Sao Paolo : Roca.

Yunes, M. (2003). Psicologia positiva e resiliencia: o foco no individuo e na familia. Psicologia em Estudo, 1- 15.

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Galindo Madero, J. I., & Mateus de Oro, C. del C. (2017). Características de familias resilientes frente a los efectos de violencia politica y social en Colombia: San Jose del Playon: Resistir y vivir. Cultura Educación Sociedad, 8(2), 49–60. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.04