Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03

Palabras clave:

Transformación digital, Formación profesional, Formación integral, Innovación tecnológica, Tendencias pedagógicas

Resumen

La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

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Biografía del autor/a

Leidy Yaneth Vega-Rodríguez, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Medellín (Colombia)

Ingeniera Química, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). Ha sido participe de diversos proyectos de investigación, cuya área de actuación involucra procesos termoquímicos, especialmente torrefacción. Con conocimiento y experiencia en el análisis, administración, supervisión, control y desarrollo de procesos o productos. https://orcid.org/0000-0002-0799-5990

Luz Eugenia Botero-Suaza, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Medellín (Colombia)

Administradora de Negocios. Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano. Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Local. https://orcid.org/0000-0002-6151-0480

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Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Vega-Rodríguez, L. Y., & Botero-Suaza, L. E. (2020). Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación. Cultura Educación Sociedad, 12(1), 37–46. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03