Efectos psicosociales y psicoafectivos generados en las poblaciones afectadas por las inundaciones en el sur del Atlántico durante el año 2010

Autores/as

  • Jorge Iván Galindo Madero Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Karen Pacheco Echeverry Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Ana Rita Russo de Sánchez Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

Efectos psicosociales, efectos psicoafectivos, población damnificada, Programa PISOTON

Resumen

El artículo describe cuáles son los efectos psicosociales y psicoafectivos generados por las inundaciones que afectaron el sur del Atlántico durante la temporada invernal del año 2010. Se establece una relación entre los resultados de la aplicación Piloto del Programa PISOTON para el Desarrollo Psicoafectivo en el año 2009 frente a las evidencias del diagnóstico poblacional realizado en el año 2010, luego de la inundación. Los resultados de este estudio señalan cómo se vivencian las experiencias traumáticas en la población, que dependen en gran medida de las ganancias y faltantes en cuanto a herramientas psicosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Psychosocial effects, Psycho-affectives effects, Program “PISOTON”, Affected population.

Freud, S. (1996) "El malestar en la cultura". En obras Completas, tomo III. Versión Ballesteros. Buenos Aires - Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Habermas, J. (1981). Conferencia publicada en el New German Critique.

Jiménez, A. (1990). “Posibilidad y límites del encuentro entre teología y racionalidad agnóstica” En Escritos del Vedat, vol. XX.

López-Ibor Aliño, J. J. & Valdés Miyar, M. (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.

Russo, A. R. y otros (2009). PISOTON en Lorica: una apuesta a la resignificación de lo traumático. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Galindo Madero, J. I., Pacheco Echeverry, K., & Russo de Sánchez, A. R. (2011). Efectos psicosociales y psicoafectivos generados en las poblaciones afectadas por las inundaciones en el sur del Atlántico durante el año 2010. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/936