Editorial

Autores/as

  • Jenny Romero Borré

Palabras clave:

Editorial

Resumen

La Revista Económicas CUC, constituye una ventana  abierta  que promueve el  acrecentamiento  de  la  visibilidad del  conocimiento  científico en el área de las ciencias económicas y sociales, siendo el eje central de su  proceso editorial  la evaluación critica e independiente  de las contribuciones generadas a partir de un riguroso proceso investigativo en este campo de estudio.  En este  accionar nos hemos orientado a elevar la calidad de cada uno de nuestros procesos, destacando el mejoramiento del nivel de profesionalización  del equipo  de trabajo y la capacidad técnica de nuestra publicación. De igual manera, queremos   subrayar el fortalecimiento del compromiso asumido por el Comité Editorial y Científico, así como por el equipo de Árbitros; fortalecidos por la presencia de  un mayor número  de  investigadores extranjeros y locales de reconocido prestigio  académico.

 En esta etapa de nuestro recorrido, que suma ya cuatro décadas, nos hemos planteado el reto de adscribirnos a nuevos índices y bases de datos, así como  mejorar el posicionamiento de los ya existente. En este sentido,  la evaluación periódica de los resultados de nuestra gestión editorial  nos ha permitido elevar la capacidad de autocritica, y sobre la base de ésta  tomar las decisiones pertinentes para ofrecer una mejor publicación, que sirva de instrumento para el desarrollo  presente y futuro de la sociedad del conocimiento global y local.  

Compartimos la idea  de  que las revistas científicas actúan como un instrumento  que constituye el reflejo del funcionamiento general de las ciencias, de sus instituciones, de sus investigadores, pero también de la relación que cada disciplina mantiene consigo misma, con las demás disciplinas y con la sociedad (Delgado, Ruiz y Jiménez,2006). 

 En este número le  hacemos llegar  a nuestros  lectores una gran diversidad de temas actuales y de gran impacto de la dinámica económica  de la sociedad,   ello con la intención de propiciar la reflexión y el debate en torno a las ideas expuestas. En este orden, se presenta una serie de artículos particularmente relacionados con el desempeño del sector público y privado en distintos ámbitos,  a tal efecto se muestra el trabajo realizado por Aponte Ángela, concerniente  al proceso de descentralización en América Latina, el cual caracteriza como un proceso global y diverso, de consecuencias positivas y negativas. 

Por otro lado, Díaz, Gutiérrez, Romero y Villalobos, estudian  la Política  de extensión  de la universidad  pública venezolana  en relación al financiamiento de los servicios prestados a la comunidad; concluyen que los recursos son deficientes para la ejecución de las actividades programadas, cuestión que genera desmotivación en la comunidad profesoral y estudiantil.

Asimismo, Zambrano, Suarez y Parada, analizan el poder desde la óptica de  las necesidades de los directivos de sector público colombiano, concretamente  del departamento de Boyacá. Confirmaron  que  es la necesidad de afiliación la más   determinante en la escala  de los funcionarios gubernamentales estudiados.

Seguidamente está el artículo de Fuenmayor Jennifer, que ofrece un análisis desde la perspectiva del enfoque de políticas públicas,  considera  que su utilidad radica  en que  permite  la identificación  de los tipos  de actores que intervienen en las decisiones públicas, destacando dentro de este conjunto diverso, el papel fundamental que adquiere la figura del mediador y el asesor como agentes referenciadores del cambio social.

Desde la perspectiva de las organizaciones privadas, Hernández y Buitrago realizaron una investigación sobre el rol de la personalidad sinestésica en las instituciones modernas, subrayando su aporte en la constitución de una cultura de comunicación asertiva. En tanto que, Archibold, Aguilera y Escobar disertan sobre la función del revisor fiscal en la sostenibilidad empresarial, enfatizando la influencia  que  ejercen en la actuación de la administración, cuya orientación  es hacia la aplicación de buenas prácticas de gestión que priorizan el bienestar común.

En relación al tema del financiamiento, Mejía Gómez, Jorge Luis, presenta un estudio enfocado en el análisis de las pequeñas empresas del municipio Riohacha de Colombia. En este sentido, determina  las fuentes de financiación empleadas por este sector estratégico de la economía, resaltando las debilidades y fortalezas de las mismas, así como las oportunidades y amenazas a las cuales se enfrentan.

 Leonardo Beltrán Pinto y Efraín Gómez Martínez, hacen un aporte significativo abordando el problema de la educación financiera en jóvenes universitarios, realizando para ello una caracterización de esta población y su nivel de conocimiento en el ámbito financiero, contundentemente concluye que es de vital importancia para el desarrollo económico de Colombia fortalecer está área  del conocimiento en sus ciudadanos.

Por su parte, Guillermo Eduardo Marquez Ferro, nos ofrece un paper en inglés titulado: Instinct, Habits, Workmanship, Idle Curiosity and Technological Progress: Prerequisite of Innovation, donde hace referencia del Institucionalismo de la Economía a partir del instinto,  habito,  instinto  de  “Workmanship”,  curiosidad ociosa que estudiados por Thorsten Veblen, habla también de la Teoría del Progreso Económico, de Clarence E. Ayres.

Finalmente, Marilú Tibisay Acurero Luzardo, María Elena Pérez Prieto, Alberto Luis Martínez Cárdenas, presentan un estudio centrado en el análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los docentes de instituciones educativas del municipio de Coveñas-Sucre

 

 

 

                                                                                                                          Jenny Romero Borré

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jenny Romero Borré

Descargas

Publicado

12-09-2019

Cómo citar

Romero Borré, J. (2019). Editorial. Económicas CUC, 38(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2498

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.