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Carlos Alberto Arango Pastrana Cristhian Vidales Velez Jhon Edward Molina Agudelo Juan José Bravo Bastidas Leidy Carolina Vargas Acuña

Resumen

Objetivo: Las operaciones asociadas con la carga y descarga de buques portacontenedores exigen el uso de grúas de muelle que representan uno de los recursos más caros de una terminal marítima. Por lo tanto, la asignación de grúas a barcos debe optimizarse. Este artículo propone un modelo matemático para optimizar la decisión de asignación de grúas a barcos, considerando el comportamiento de las mareas, que no es un factor comúnmente considerado en la literatura científica para problemas similares.


Metodología: se diseñó y probó un modelo matemático lineal entero mixto para el caso real de una terminal de contenedores en Buenaventura-Colombia con resultados satisfactorios.


Resultados: con la capacidad disponible, el modelo permite movilizar hasta 2800 contenedores por medio día, mientras que el número de contenedores por barco en el caso real no supera las 2000 unidades.


Conclusiones: La consideración de las mareas, combinada con el costo de penalización por tiempo de inactividad puede permitir el uso de un menor número de grúas con ahorros en el costo de energía.

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Cómo citar
Arango Pastrana, C. A., Vidales Velez, C., Molina Agudelo, J. E., Bravo Bastidas, J. J., & Vargas Acuña, L. C. (2021). Modelo matemático para la asignación de grúas pórtico a buques considerando el efecto de las mareas. Inge CuC, 17(1), 177–187. https://doi.org/10.17981/ingecuc.17.1.2021.14
Sección
Artículos