Mathematical model for quay crane assignment problem with tidal constraints

  • Leidy Carolina Vargas Acuña Universidad del Valle. Cali, (Colombia)
  • Cristhian Vidales Velez Universidad del Valle. Cali, (Colombia)
  • Jhon Edward Molina Agudelo Universidad del Valle. Cali, (Colombia)
  • Juan José Bravo Bastidas Universidad del Valle. Cali, (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-5213-5765
  • Carlos Alberto Arango Pastrana Universidad del Valle. Cali, (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-7314-816X

Resumen

Objetivo: Las operaciones asociadas con la carga y descarga de buques portacontenedores exigen el uso de grúas de muelle que representan uno de los recursos más caros de una terminal marítima. Por lo tanto, la asignación de grúas a barcos debe optimizarse. Este artículo propone un modelo matemático para optimizar la decisión de asignación de grúas a barcos, considerando el comportamiento de las mareas, que no es un factor comúnmente considerado en la literatura científica para problemas similares. Metodología: se diseñó y probó un modelo matemático lineal entero mixto para el caso real de una terminal de contenedores en Buenaventura-Colombia con resultados satisfactorios. Resultados: con la capacidad disponible, el modelo permite movilizar hasta 2800 contenedores por medio día, mientras que el número de contenedores por barco en el caso real no supera las 2000 unidades. Conclusiones: La consideración de las mareas, combinada con el costo de penalización por tiempo de inactividad puede permitir el uso de un menor número de grúas con ahorros en el costo de energía.

Palabras clave: Mareas, Asignación de Grúas, Programación entera mixta, Terminal de Contenedores

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Publicado
2021-01-25
Cómo citar
Vargas Acuña, L., Vidales Velez, C., Molina Agudelo, J., Bravo Bastidas, J., & Arango Pastrana, C. (2021). Mathematical model for quay crane assignment problem with tidal constraints. INGE CUC, 17(1). https://doi.org/10.17981/ingecuc.17.1.2021.14
Sección
Artículos