##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Guillermo García Cáceres Claudia Paola García Castiblanco

Resumen

Introducción— Desde el inicio del proceso de apertura económica en la década de 1990, los flujos de inversión se han incrementado a nivel mundial. Sin embargo, no todos los países se proponen como destinos ideales para ser receptores, éste debe contar con un panorama económico, político y social atractivo cuyo contexto es presentado en este trabajo.


Objetivo— Esta investigación tiene como objetivo estudiar la influencia que el riesgo político puede tener en la toma de decisiones en de flujos de inversión por parte de los empresarios, en particular, los colombianos.


Metodología— Se propone una serie de criterios de decisión a partir de áreas conceptuales donde se ha analizado el problema de la inversión. Se ha generado una escala de valor para cada criterio, que puede ser estudiada por medios de análisis de aceptabilidad multi­criterio estocástico.


Resultados— Los resultados del análisis apuntan a Estados Unidos como el mejor destino para la inversión colombiana, seguido de Brasil, Reino Unido y Chile; mientras que Panamá, España y México no se ven favorecidos por ninguna ponderación.


Conclusiones— Este trabajo puede ser de ayuda en los procesos de toma de decisiones tendientes a reducir la incertidumbre propia del entorno de inversión hacia el extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
García Cáceres, R. G., & García Castiblanco, C. P. (2023). Riesgo político: Interpretando el contexto Internacional. Inge CuC, 19(2), 33–44. https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.2.2023.03
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a