##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Omar Berruecos Licona Luis Esteva Maraboto Silvia Raquel García Benitez

Resumen

Introducción— Las metodologías y procedimientos utilizados en el diseño de edificaciones que muestra el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México 2017 están basadas en técnicas de confiabilidad y desempeño, sin embargo, los factores que se aplican en esta norma para sistemas irregulares tienen fundamento en la práctica ingenieril.


Objetivo— El objetivo de esta investigación es la obtención de factores correctivos aplicables a la normatividad de mexicana para el diseño de estructuras de concreto con características de esbeltez y con sistema marco-muro.


Metodología— Se realizó el análisis, diseño y comparativa de dos familias de edificios de concreto con sistema dual, la primera familia se caracteriza por cumplir con los requisitos de regularidad delimitadas en la normativa, la segunda familia irrumpe con el requisito de esbeltez, ambas familias están formadas por edificios de 11, 15 y 20 niveles. De cada edificio se creo una muestra con un mínimo de 50 edificios mediante el método de Montecarlo variando sus propiedades mecánicas, geométricas, cargas vivas, cargas muertas y acciones sísmicas representativas. Las muestras fueron evaluadas mediante un análisis de confiabilidad y posteriormente comparadas.


Resultados— Se dan recomendaciones para la obtención de factores basados en confiabilidad y desempeño asociadas a una aceleración específica del terreno y diferentes grados de esbeltez.


Conclusiones— El reglamento de Construcciones de la Ciudad de México contempla únicamente el factor de irregularidad por esbeltez cuando la relación altura/base es mayor a 4 y además se cuente con otra irregularidad en la edificación. Este estudio muestra que los edificios con relaciones de esbeltez mayores que 4 deben ser consideradas como irregulares y debe aplicarse un factor correctivo de acuerdo con su grado de esbeltez, esto a su vez sin haber infringido alguna otra irregularidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Berruecos Licona, S. O., Esteva Maraboto, L., & García Benitez, S. R. (2023). Esbeltez en Sistemas Marco Muro: Factores correctivos para el Valle de México. Inge Cuc, 19(2), 85–96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.2.2023.07
Sección
Artículos