Transdisciplinariedad y la transversalidad

una experiencia para religar la práctica educativa

  • ISABEL GUZMAN IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
  • Ayoub Settati UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
  • RIGOBERTO MARIN URIBE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

Resumen

Este artículo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica, sustentada en la transversalidad y la transdisciplina para una planeación didáctica y permeada por el pensamiento complejo como articulador de prácticas educativas innovadoras, específicamente validadas en el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas de Guzmán, Marín e Inciarte en el 2014. La estrategia transita entre la reflexión que estructura un currículo articulador de diversos ejes transversales y prácticas educativas transformadoras. El diseño metodológico se fundamenta en la aplicación de un andamio cognitivo sustentado en un modelo pedagógico. Los principales resultados se orientan a la aplicación de la estrategia pedagógica en una de las asignaturas “bases psicopedagógicas”, y con ello se busca la articulación del eje transversal de complejidad, que redimensiona los problemas del entorno. Como reflexiones finales, se enfatiza la importancia de la estrategia para transitar de la disciplina a la inter y transdisciplina, buscando vincular el quehacer educativo con la realidad social.

Palabras clave: Práctica educativa, transversalidad, transdisciplina, interdisciplina, pensamiento complejo.

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Acerca de los Autores

Ayoub Settati, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

Estudiante candidato al Grado de Maestría en Innovación Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), México. Egresado de la licenciatura en Estudios Fundamentales de la Facultad de Letras y de Ciencias Humanas de la Universidad Sido Mohammed V – Agdal, Rabat, Marruecos.

RIGOBERTO MARIN URIBE, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

Profesor-investigador adscrito al Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACyT).

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
GUZMAN IBARRA, I., Settati, A., & MARIN URIBE, R. (2019). Transdisciplinariedad y la transversalidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 73-84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06