Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano

  • Jhan Carlos Herrera Pérez Universidad de Baja California

Resumen

Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto que tiene un docente bien remunerado en la calidad educativa, así como, la función que están realizando los sindicatos en procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios solidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, con especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica.  

Palabras clave: Docente, ingreso, ascensos, evaluación, sindicatos, estatutos, concursos, desempeño, incentivos.

Referencias

Altablero. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente, Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf, Diciembre de 2018.

Cifuentes, C. (2013). Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002). Diferencias en la labor docente, Consultado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/41993/1/428305.2013.pdf, Diciembre de 2018.

Fecode. (2007). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente, Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/argentina/lpp/fecode.pdf, Diciembre de 2018.

Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-186

Gajardo, M. (2013). Retos del desarrollo profesional docente en América Latina. Tendencias Globales. Desafíos Regionales., Consultado en: https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=106&aid=206, Diciembre de 2018.

Marín-González, Freddy (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto [en linea] 2001, 10 (julio-septiembre). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12210304

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Directiva ministerial sobre evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes, Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246098.html, Diciembre de 2018.

Murillo, F., González V., & Rizo, H. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa, Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146545s.pdf, Diciembre de 2018.

OREALC., & UNESCO. (2006). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe, Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223249S.pdf, Diciembre de 2018.

OREALC., & UNESCO. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional, Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244074s.pdf, Diciembre de 2018.

Ortiz, E. (2018). Saber y saber enseñar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-5, Consultado en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2182, Marzo de 2019.

Perassi, Z. La evaluación en educación: Un campo de controversias., Consultado en: http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_La_Eval_En_Educacion.pdf, Diciembre de 2018.

Robalino, M. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente, Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf, Diciembre de 2018.

Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente, Consultado en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D7EC7D503315D0BC05257AFC006B8FC0/$FILE/20100731210150.pdf, Diciembre de 2018.

Sánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación, Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677010, Diciembre de 2018.

Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. Consultado en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3092/30.%20Estado%20actual%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20docente%20EN%2013%20PA%C3%8DSES%20DE%20AM%C3%89RICA%20LATINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y, Diciembre de 2018.

Vaillant, D. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Reformas Educativas y Rol de docentes, Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf, Diciembre de 2018.

Vaillant, D. (2006). Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica, Consultado en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-02-teachers_latamerica_spa.pdf, Diciembre de 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-19
Cómo citar
Herrera Pérez, J. (2019). Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 67-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05