Una mirada a la creatividad del docente desde una perspectiva emergente: el pensamiento complejo y la práctica reflexiva.

  • Aliety Sosa Padrón Universidad Autónoma de Chihuahua (México)

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para develar el tratamiento que los autores hacen del concepto de creatividad en función de la práctica reflexiva del docente. En segundo término se desarrollan sesiones de trabajo, tipo seminario – taller donde se conforman grupos de discusión, con docentes del área de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, México, quienes en construcción colectiva se aproximan a un concepto colegiado de creatividad; el concepto es validado a través de la observación de los grupos de discusión en atención al acompañamiento en procesos de: planeación didáctica- intervención pedagógica- evaluación instruccional. Los resultados destacan competencias docentes, asociadas a su creatividad para la mediación didáctica desde una postura reflexiva, donde se identifican fortalezas y vacíos por resolver. Se concluye en la necesidad de consolidar una educación creativa sustentada en la resignificación de la práctica pedagógica, en función de los modos de actuación del docente y en el marco de las transformaciones sociocontextuales.

 

Palabras clave: Creatividad, práctica pedagógica relfexiva, formación docente

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Publicado
2019-12-14
Cómo citar
Sosa Padrón, A. (2019). Una mirada a la creatividad del docente desde una perspectiva emergente: el pensamiento complejo y la práctica reflexiva. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 137-146. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2609