Riqueza ambiental no monetaria: Una aproximación conceptual para su reflexión desde la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.14

Palabras clave:

Educación ambiental, enseñanza de las ciencias naturales, riqueza ambiental, biodiversidad, recursos naturales

Resumen

Introducción: Colombia se reconoce como país megadiverso, cuyo coste se ha calculado con fines de riqueza económica, y no se han considerado otras formas que trasciendan el valor monetario. En este artículo se describen variables de riqueza ambiental no monetaria, producto de un trabajo de revisión documental de corte descriptivo y analítico. Metodología: Se desarrolló en tres fases: búsqueda y selección de la información desde bases de datos de acceso libre; organización de la información, para lo cual se construyó una matriz en excel; y análisis de la información considerando las etapas propuestas por Bardín, referidas a preanálisis, aprovechamiento del material, tratamiento de los hallazgos. Resultados y discusión: La caracterización de las variables de riqueza ambiental no monetaria invita a reflexionar sobre la importancia y la responsabilidad que tiene la escuela para que éstas sean objeto estudio, reconocimiento y valoración desde las aulas de clase. Lo anterior en el marco de una educación ambiental que propenda, en los diferentes niveles educativos, por la defensa y apropiación del ambiente, como también para establecer orientaciones, mecanismos y recursos para su reconfiguración, especialmente en la escuela. Conclusiones: La formación en educación ambiental fundamenta la concepción de estrategias que contribuyen al bienestar de las comunidades donde se privilegia la importancia de satisfacer las necesidades básicas y minimizar el impacto de las actividades humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yancy Judith Rojas-Suárez, Institución Educativa Técnica Antonio Nariño (San Eduardo, Colombia)

Docente licenciada en biología y química de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una experiencia en la docencia de 13 años. Candidata a Maestría en Educación Énfasis en Investigación. 

Rubinsten Hernández-Barbosa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Colombia)

Docente investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de  Colombia.  Licenciado en Química y Biología de la Universidad INCCA de Colombia. Realizó estudios de Maestría en Biología en la Pontificia Universidad  Javeriana y de Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es Magister en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Colombia. Doctor en Educación de la Universidad Francisco José de Caldas.

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Rojas-Suárez, Y. J., & Hernández-Barbosa, R. (2022). Riqueza ambiental no monetaria: Una aproximación conceptual para su reflexión desde la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 233–254. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.14