Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)

Resumen

Se describieron las vivencias de placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado o tesis en estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, Colombia. Para este fin, se tienen en cuenta los conceptos de placer y sufrimiento, como también las causas y síntomas de estos dos conceptos. Por último, se referenciaron las estrategias de defensa que utilizan los estudiantes ante el sufrimiento experimentado por el desarrollo del trabajo de grado. El enfoque de investigación fue cualitativo, a partir de un estudio de caso. Como técnica se seleccionó la entrevista semiestructurada aplicada a seis estudiantes universitarios, las mismas fueron transcritas y analizadas bajo la técnica de análisis del discurso. Los resultados indican que los estudiantes universitarios sufren por diversas causas al realizar su trabajo de grado, entre ellas se evidencia la sobreinformación a la que se ven sometidos y la disminución de los espacios destinados al ocio. Por otro lado, las causas de placer son el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la solidaridad entre compañeros. Las causas desencadenan en síntomas como el estrés y la ansiedad. Para evitar la patologización de los síntomas, los estudiantes utilizan estrategias de defensa como la visualización de memes, la creación de grupos de WhatsApp y el ejercicio físico.

Palabras clave: placer, sufrimiento, psicodinámica del trabajo, trabajo de grado, estudiantes de pregrado

Referencias

Antloga, C., Mendes, A. y Maia, M. (2012). Placer y sufrimiento en el trabajo: estudio de caso con empleados en la sección administrativa de una empresa de materiales de construcción en el DF. Revista Internacional de Psicología Aplicada. 2 (5). 6-32.

Dejours, C. (1999). Conferencias brasileiras: identidade, reconhecimento e transgressão no trabalho. São Paulo: FGV. https://bit.ly/3j7ebzS

Dejours, C. (2009a). El desgaste mental en el trabajo. Madrid, España. Editorial Modus Laborandi.

Dejours, C. (2009b). Trabajo y sufrimiento. Madrid, España. Editorial Modus Laborandi

Freud, A. (1965). El yo y los mecanismos de defensa. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Gañán, A. (2020). Vivencias de placer y sufrimiento en el trabajo de un grupo de periodistas de la ciudad de Medellín. (tesis de pregrado). Facultad de Psicología de la Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16056

Laplanche, J.; Pontalis, J. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Editorial Paidos: Buenos Aires, Argentina. https://bit.ly/35hRNyM

Melo, A.; Orejuela, J. (2014). Clínica del trabajo: Un estado de la cuestión. En: Orejuela, (2014). Psicología de las organizaciones y del trabajo: Apuestas de investigación. Cali: Bonaventuriana. pp 381-410.

Orejuela, J. (2018). Clínica del trabajo: Malestar derivado de la fragmentación laboral. Fondo Editorial EAFIT: Medellín, Colombia.

Orejuela, J. (2019). Investigar sin angustia. Taller dictado en la facultad de Psicología de la Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. https://bit.ly/2TcikYA

Ochoa, A.; Cueva, L. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Revista Lenguaje. 45 (1). 61-87. https://bit.ly/3dJYqh9

Tschiedel, R. M., & Monteiro, J. K. (2013). El placer y el sufrimiento en el trabajo de los agentes seguridad de la prisión. Revista Natal. (3), 527. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-294X2013000300013.

Périlleux, T. (2016). Malestar y sufrimiento en el trabajo: una comprensión institucional. In J. Orejuela, V. Andrade, & M. Villamizar (Eds.), Psicología de las organizaciones y del trabajo: apuestas de investigación II (pp. 101-110). Cali: Bonaventuriana.

Walker, R (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos: Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Editorial Narcea.

Zabala, X.; Guerrero, P.; Besoain, C. (2016). Clínicas del trabajo. Teorías e intervenciones. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Anderson Gañan-Moreno, Universidad EAFIT. Medellín (Colombia)

Anderson Gañán Moreno: Coordinador del Semillero de Investigación en Clínica del Trabajo y de las Organizaciones. Psicólogo de la Universidad EAFIT. Medellín (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-5890-2187

Emmanuel Soto-Hincapie, Universidad EAFIT. Medellín (Colombia)

Estudiante de noveno semestre de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad EAFIT. Miembro del Semillero de Investigación en Clínica del Trabajo y de las Organizaciones.

Lina María Pérez-Cortes, Universidad EAFIT. Medellín (Colombia)

Estudiante de octavo semestre de la facultad de Psicología de la Universidad EAFIT. Miembro del Semillero de Investigación en Clínica del Trabajo y de las Organizaciones. 

Johnny Javier Orejuela-Gómez, Universidad EAFIT. Medellín (Colombia)

PhD. Psicología Social del Trabajo - Universidad de Sao Paulo. Jefe del Departamento de Psicología y Coordinador de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad EAFIT. 

Sandra Catalina Moreno-Cabezas, Universidad EAFIT. Medellín (Colombia)

Magister en Desarrollo Humano Organizacional y Psicóloga de la Universidad EAFIT. Miembro del Semillero de Investigación en Clínica del Trabajo y de las Organizaciones. 

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Gañan-Moreno, A., Soto-Hincapie, E., Pérez-Cortes, L., Orejuela-Gómez, J., & Moreno-Cabezas, S. (2021). Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 113-130. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07