Retos y oportunidades de la integración didáctica de tablets en la educación superior. Un estudio asociado a la percepción de los estudiantes en Medellín, Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: La integración didáctica de tablets en la educación superior contribuye a innovar en la formación del estudiante y fortalecer su perfil de competencias, aun cuando, su implementación conlleva desafíos asociados al desarrollo de habilidades en estudiantes y docentes. El objetivo fue analizar los retos y oportunidades de la integración didáctica de tablets en la educación superior a partir de la percepción de los estudiantes. Metodología: Estudio descriptivo comparativo multidimensional con estudiantes de Medellín, Colombia. Los datos se procesaron mediante análisis del factor, distribución de frecuencias y contraste de medias por sexo (método Z). Se utilizó el paquete estadístico SAS University y Factor 9.3.1. Resultados: Los estudiantes integran las tablets para construir su aprendizaje, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres, se evidencia que disponen de habilidades para su uso académico. Así mismo, los estudiantes de mejor condición socioeconómica, en correspondencia con el estrato al que pertenecen, muestran una mayor apropiación en el uso de estos dispositivos con respecto al resto del grupo (p < 0.05). En cuanto a sus percepciones, las consideran útil para el aprendizaje. Manifiestan que no han recibido capacitación y exponen que sus pro- fesores deben fortalecer competencias tecnológicas. Conclusiones: Se develan como oportunidades la pertinencia de la mediación tecnológica para el fortalecimiento didáctico; importancia de la percepción estudiantil para la toma de decisiones curriculares; equidad de género en la apropiación de estos dispositivos. Por su parte, los principales retos van asociados a la necesidad del fortalecimiento de las competencias y la disposición del apoyo institucional.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.