"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior

  • Daniel Arturo Sanz Del Vecchio Universidad de la Costa, CUC
  • Tito José Crissien Borrero Universidad de la Costa, CUC

Resumen

El presente artículo está orientado al estudio de la
“respondabilidad” en las Instituciones de Educación
Superior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas.

Palabras clave: “Respondabilidad”, IES, rendición de cuentas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Sanz Del Vecchio, D., & Crissien Borrero, T. (2012). "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 3(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961