Posconflicto e interculturalidad como modelo para mejorar la calidad educativa

Autores/as

  • Sergio Armando Córdoba Mosquera Universidad Baja California. Nayarit (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.18

Palabras clave:

Posconflicto, Interculturalidad, Educación, Calidad

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la integración del posconflicto a la interculturalidad como modelo para avanzar en la calidad educativa, debido al incremento de los conflictos armados, los cuales afectan directa e indirectamente el sistema educativo. Para ello, se utiliza una metodología de tipo transeccional, descriptiva, que permite implementar un modelo articulado al desarrollo sostenible. La investigación arroja que el 87% de encuestados considera positiva la incidencia de los procesos de posconflicto e interculturalidad en las actividades educativas, seguido del 10% que niega una influencia y el 5% no asume postura alguna al respecto; resulta relevante aplicar estrategias de integración del posconflicto al estudio de la interculturalidad para mejorar la comprensión de estas categorías. Se concluye en la necesidad de generar orientaciones para la reparación integral a las víctimas, basada en factores fundamentales que relacionan la educación con el posconflicto e interculturalidad.

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Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Córdoba Mosquera, S. A. (2020). Posconflicto e interculturalidad como modelo para mejorar la calidad educativa. Cultura Educación Sociedad, 11(1), 241–256. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.18