Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.14

Palabras clave:

banco de prueba, caracterización, DAQ, motor de combustión interna, procesamiento de señales

Resumen

Introducción: Dado el potencial investigativo que presentan actualmente los motores de combustión interna, una caracterización completa de sus condiciones de operación requiere tener en cuenta la variedad de los sensores utilizados para medir las magnitudes físicas, los múltiples dispositivos electrónicos usados para el acondicionamiento de señales y los estándares que denominan la sintaxis y sincronización de la comunicación. Por esta razón, se hace necesario el desarrollo de software como elemento de enlace del sistema de instrumentación, para proporcionar la visualización en tiempo real y almacenamiento de la información.

Objetivo: En este estudio se busca implementar una metodología para la selección y ajuste del sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de motores Diesel, al igual que un software desarrollado para la visualización de las variables medidas por los instrumentos.

Metodología: Se realizó la selección de los instrumentos de medida empleados en el banco de pruebas, al igual que el diseño de los sistemas de acondicionamiento requeridos para cada instrumento, seguido de una puesta a punto y calibración. Paralelo a lo anterior, se elaboró un software interactivo en una plataforma de adquisición de datos para la visualización de los resultados obtenidos.

Resultados: Los resultados indican que la curva de calibración desarrollada produce un ajuste considerable al comportamiento de todos los datos, y mediante análisis de residuos se verifico que el modelo lineal determinado era el adecuado para describir el comportamiento de los sensores empleados.

Conclusiones: Se evidenció que 2 de los 7 sensores tenían valores de incertidumbre menores a la unidad de medida, lo que garantiza desviaciones pequeñas o prácticamente despreciables respecto al valor nominal. De los 7 tipos de instrumentos de medida implementados, el sensor correspondiente al régimen de giro presentó el valor más alto de incertidumbre; no obstante, este valor se ajusta a los errores permitidos en las mediciones de RPM que oscila un 5 % su valor nominal.

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Biografía del autor/a

Jorge Duarte-Forero, Universidad del Atlántico. Barranquilla, (Colombia)

Jorge Duarte Forero es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Atlántico (Colombia) y Doctor en Ingeniería Mecánica de la misma alma máter, con Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte (Colombia). Sus intereses son el modelado de sistemas termodinámicos y el modelado a través de paquetes de Ingeniería Asistida por Computador (Computer-Aided Engineering - CAE). Es investigador asociado de Colciencias y profesor asociado en la Universidad del Atlántico (Colombia).http://orcid.org/0000-0001-7345-9590

Kevin Berrio-Orozco, Universidad del Atlántico. Barranquilla, (Colombia)

Kevin Berrio Orozco es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Atlántico (Colombia). Sus intereses son la instrumentación industrial y el modelado a través de paquetes de Ingeniería Asistida por Computador (Computer-Aided Engineering- CAE). http://orcid.org/0000-0003-3174-8276

Ariel Guzmán-Fruto, Universidad del Atlántico. Barranquilla,(Colombia)

Ariel Guzmán Fruto es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Atlántico (Colombia). Sus intereses son la instrumentación industrial y el modelado a través de paquetes de Ingeniería Asistida por Computador (Computer-Aided Engineering- CAE). http://orcid.org/0000-0002-1353-2714

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Esquema de conexión del sensor PSA-CO1 a la tarjeta Arduino.

Publicado

2019-06-11

Cómo citar

Duarte-Forero, J., Berrio-Orozco, K., & Guzmán-Fruto, A. (2019). Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico. INGE CUC, 15(1), 155–167. https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.14

Número

Sección

ARTÍCULOS