CRITERIOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN ESPACIO QUE INTENSIFIQUE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

  • Mauricio Ricardo Cabas García Universidad de la Costa, CUC

Resumen

Platón elaboró su teoría de las ideas en diversos Diálogos y planteó que existe una distinción entre el mundo que vemos físicamente, que para él, es el mundo sensible y el concepto del mundo de las ideas o eidos (mundo de la iluminación). Al concebir la existencia de dos mundos, el filósofo ateniense explicó radicalmente cómo era la presencia del hombre en el mundo sensible y cómo se podía acceder al conocimiento verdadero, que consistía en llegar al eidos; a partir de esto formula que existe una unión accidental entre cuerpo y alma. El mundo físico está conformado por espacios físicos, espacios arquitectónicos experimentados por el hombre, es lógico pensar entonces que es necesario manipular esos espacios, tomar el espacio desde un enfoque poético, manejar el tiempo comprimido en él, para de ese modo lograr alcanzar o romper la barrera de los dos mundos. El espacio arquitectónico puede ser en cierta forma cerrado o abierto, pero lo que realmente importa es lo que transmite o las actitudes que produce.

Referencias

- BARRENECHE, Gabriel. Luz y espacio en arquitectura. UNM, Manizales 1996.
- BILBAO, F. El Evangelio Americano. Buenos Aires: Editorial Americales. 1943, p. 151.
- BOLÍVAR, Simón. “Carta de Jamaica” en ideas en torno de Latinoamérica, UNAM. México, 1986.
- BUENDÍA, Zulma. Tomado de “Retratos y Nostalgias”. 1986.
- CONENNA, Claudio. Morfología monasterial de espacio griego. México, 2000.
- CHERTOK, Alberto. Conducta y aprendizaje, principios básicos del aprendizaje. Editorial Debate, 1997.
- GRANADA, Henry. Investigación y desarrollo (el ambiente social) Barranquilla: Ediciones Uninorte.
- HARDOY, Jorge. Urban Planning in Pre-Colombian América.
- HOLAHAN, Charles. Psicología Ambiental (un enfoque general). México: Editorial Limusa. 1991.
- MORRIS, Charles. Psicología (un nuevo enfoque) quinta edición. Editorial Prentice-Hall. Hispanoamericana S. A. México, 1987.
- MUNIZAGA VIGIL, Gustavo. Las ciudades y su historia (una aproximación). México, 1999.
- PENAGOS CORZO, Julio César. Creatividad, asociación y ruptura. Puebla, México: Universidad de las Américas. 2000.
- PERCY, Acuña Vigil. Teoría y crítica de la arquitectura y del urbanismo. Información básica. Lima, julio 2004.
- RADA, Víctor. Espacio Sensible y Creativo. Tesis de grado; Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- REY SINNING, Édgar. El hombre y su río. Bucaramanga: Armonía Impresores. 2002.
- ROBLEDO F., Elizabeth. Influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes desde las ciencias naturales. Barranquilla: CUC.
- SILVA, Armando. Imaginarios urbanos (Cultura y comunicación urbana). Tercera edición aumentada. Santa Fé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1997.
- VIGOSTKY, Leus. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto, 1995. ZEVI, Bruno. Saber Ver la Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón. 1958. www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/VIJCT/AQ%20RESUMENES.htm
www.ub.es/escult/valera/CAP2.doc
www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/ca_05/ca_053/arquitectura_053.htm
www.monografias.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Ricardo Cabas García, Universidad de la Costa, CUC

Especialista en Diseño Arquitectónico; Docente Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, CUC

Publicado
2010-07-31
Cómo citar
Cabas García, M. (2010). CRITERIOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN ESPACIO QUE INTENSIFIQUE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 9(1), 35-46. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/114
Sección
Artículos y Obras