Archivos

  • Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 27 (2021)

    El collage denominado como "La cara de la arquitectura en la pandemia", expresa el sentimiento de transformación radical en las ciudades del mundo, a raíz de la llegada del virus Covid-19. Reúne así, un conjunto de todas las escenas más propias, los rostros más reales, los escenarios más claros y los sentimientos más puros de lo que significó la llegada de un confinamiento total por un virus agresivo, en medio del mejor escenario arquitectónico: la ciudad. Esta representación gráfica, implica un contraste de la ciudad, en un antes y después del virus, mezclando obras del arte surrealista, pop art y fotografías de la realidad.

    En este orden, el collage demuestra por un lado un escenario de ciudad pleno, donde la arquitectura cumple plenamente su función exterior. Los habitantes viven en plenitud, unos cantan, bailan, caminan al trabajo, etc. Al final todos gozan de la libertad de salir y sentir aquello que la arquitectura de la ciudad pretende hacerles sentir y vivir. Por el otro lado, el escenario de la ciudad es devastador, agonizante y solitario. Las calles están solas y sólo se escucha el sonido de las sirenas de las ambulancias. La vida ya no es igual, y ahora la arquitectura de la ciudad nos implica una mayor funcionalidad interna, un cambio abrupto del uso y diseño de nuestras viviendas. Después de todo la casa es ahora nuestro único y mayor refugio para sobrevivir…" Erick Diazgranados estudiante 3er semestre Arquitectura Universidad de la Costa

     

    Mauricio Cabas
    Facultad de arquitectura
    Co editor Revista Modulo Arquitectura CUC
    Universidad de la Costa-CUC
    Barranquilla-Colombia

  • Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 21 (2018)

    El vol. 21 de la revista MODULO ARQUITECTURA CUC explora y discurre en tres temáticas de suma importancia en el proceso de proyectar la arquitectura. El primer abordaje tienen que ver con la noción de Sostenibilidad en el diseño y la construcción de proyectos arquitectónicos, en el contexto climático actual, en el que los retos por mantener la eficiencia energética y lograr confort en los espacios que habita en ser humano, logren sobreponerse al histórico desgaste de los recursos naturales, el calentamiento global, o la contaminación por el mal manejo de residuos. El segundo eje temático gira en torno a la EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA, que no es más que un viaje literario sobre como el espacio arquitectónico es mucho más que elementos en los tres planos del espacio (plano vertical, plano del aire, plano horizontal), sino que además, aborda el espacio con si significado para el habitar, y como el ser humano es uno con el espacio arquitectónico que habita, le identifica, o al que otorga simbología. El tercer eje tiene que ver con aspectos más urbanos. Este tercer eje aborda dos proyectos en la ciudad de Barranquilla (Colombia), que giran en torno a la sostenibilidad ambiental, uno entrono a un eje urbano y el otro entorno a un equipamiento ecológico para la ciudad. 

  • Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 20 (2018)

    El número 20 de la revista MODULO ARQUITECTURA CUC, es un compendio de trabajos orientados desde las problemáticas ambientales y las oportunidades inherentes a estas, para la gestión efectiva del territorio. Este número hace parte de una estrategia institucional de la Universidad de la Costa para el fortalecimiento de la investigación en el ámbito escolar. Presenta trabajos emergentes de los procesos de Extensión Solidaria y compromiso social que posee la Universidad de la Costa en el marco de las dinámicas de investigación.

     

  • Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 19 (2017)

    AMBIENTES URBANOS DE CALIDAD. Una aproximación a la construcción de lugares para, con y por la gente. (PARTE 2). 

    El Número 19 de la Revista Modulo Arquitectura CUC es un resultado del Seminario Internacional de Arquitectura, del 1er Workshop en Ambientes Urbanos y Equipamientos Sostenibles y del 1er Concurso Internacional en Ambientes Urbanos: Prototipos Habitables en espacio Público, llevados a cabo el pasado mes de octubre (25, 26 y 27 de octubre de 2017) en la Universidad de la Costa.  

    Gran parte de los artículos abordan temáticas desarrolladas durante el evento por los autores tanto en los paneles de debate, como en las charlas magistrales o en la dinámica colaborativa generada en el Workshop, o también, relacionado con los trabajos académicos, profesionales desarrollados por cada autor.

    Este número aborda la producción de espacios de calidad concebidos por, con y para la gente; desde la ARQUITECTURA y el PROYECTO URBANO enfocado no solo desde la producción de espacio público de calidad, sino también desde los procesos de regeneración urbana (desde sus múltiples dimensiones y escalas), siempre desde la perspectiva de lograr generar lugares de calidad para el hábitat humano, la integración comunitaria y preservación de la identidad social.

  • "AMBIENTES URBANOS DE CALIDAD: una aproximación a la construcción de lugares para la gente" 

    Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 18 (2017)

    AMBIENTES URBANOS DE CALIDAD. Una aproximación a la construcción de lugares para, con y por la gente. (PARTE 1). 

    El Número 18 de la Revista Modulo Arquitectura CUC es un resultado del Seminario Internacional de Arquitectura, del 1er Workshop en Ambientes Urbanos y Equipamientos Sostenibles y del 1er Concurso Internacional en Ambientes Urbanos: Prototipos Habitables en espacio Público, llevados a cabo el pasado mes de octubre (25, 26 y 27 de octubre de 2017) en la Universidad de la Costa.

    Gran parte de los artículos abordan temáticas desarrolladas durante el evento por los autores tanto en los paneles de debate, como en las charlas magistrales o en la dinámica colaborativa generada en el Workshop, o también, relacionado con los trabajos académicos, profesionales desarrollados por cada autor.

    Este número se enfoca más en procesos comunitarios centrados en la producción colectiva del Hábitat, desde una perspectiva sostenible, enfocada en espacios arquitectónicos que emergen desde  lo sostenible en todas sus dimensiones, siempre en la búsqueda de calidad, tanto en lo que refiere a espacios urbanos, como en la vivienda como espacio vital para el desarrollo de las personas. Por otro lado, también presenta ejercicios que ponen en valor el patrimonio desde su dimensión tangible, pero también desde lo intangible, proyectándolo desde el pasado hacia el presente y el futuro, tanto en la configuración de la imagen como en la construcción de imaginarios.

  • Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 13 (2014)

    Esta es la edición N° 13 de la revista Módulo arquitectura CUC. Se trata de un número especial porque es la primera producción indexada en Publindex. Es una gran satis- facción ver como después de varios años de trabajo, en los que hemos pasado por las dificultades de consecución de artículos, cambios en el equipo editorial e imple- mentación de procesos de evaluación, entre muchas otras, hoy contamos con un aval que nos permite ser reconocidos a nivel nacional e internacional; y a partir del año 2105 la revista tendrá dos publicaciones por año, una correspondiente al primer semestre enero-junio y la segunda al período entre julio-diciembre. 

  • Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 12 (2013)

    En esta edición de la revista Módulo Arquitectura CUC encontramos artículos con temáticas variadas sobre arquitectura y urbanismo, aunque los temas predominantes son los de ciudad, temas polémicos, tales como el artículo de Jaime Correa el cual plantea que la ciudad no se debe planificar; también otros interesantes acerca de los planes de desarrollo de la ciudad de Buenaventura, artículos que reflexionan acerca del paisaje urbano y la inseguridad en la ciudades, entre otros. Debido a esto, nuestra portada es un homenaje a uno de los arquitectos contemporáneos que más ha trabajado e investigado sobre la ciudad: el arquitecto Rem Koolhaas.

  • Módulo Arquitectura CUC
    Vol. 11 (2012)

    Este número de la revista Módulo Arquitectura CUC es un compilado de ideas y conceptos muy variados acerca de temas de gran importancia dentro de la Arquitectura, que pueden cohabitar de manera muy armoniosa. Por ello el conjunto de artículos publicados refleja esa gran gama de ideas y de conceptos que conforman la práctica de la Arquitectura, desde temas de patrimonio y conservación de inmuebles, pasando por reflexiones acerca de arquitectos contemporáneos influyentes, así como temas de ciudad, urbanismo y estética.