DOMÓTICA. UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

  • Juan Carlos Sarasúa Loboguerrero Universidad de la Costa, CUC

Resumen

Gracias a la evolución de la tecnología y de los modos de vida, hoy nos permiten prever espacios de usos cotidianos mejor adaptados, en construcciones antiguas como también en los edificios y viviendas nuevas. Esta posibilidad se debe especialmente al desarrollo realizado en la electrónica y la nueva concepción de redes externas e internas de comunicación. Desde los años 90, las industrias más innovadoras como la aeronáutica y la automotriz comenzaron a utilizar distintos grados de automatización, posteriormente le siguieron los edificios comerciales y administrativos; más recientemente y ya con un criterio de integración técnico-espacial lo hicieron las construcciones educacionales y de vivienda. Desde hace algunos años se habla de la “vivienda inteligente”, asociándose a pisos de gran lujo. Actualmente hay soluciones económicas al alcance de cualquiera, tomando como base un autómata programable y un PC como complemento. Con este equipamiento se pueden automatizar todo tipo de viviendas y locales.

Referencias

-Catálogo Jung Knx. España, 2010.
-Catálogo Niessen. Sistemas Inteligentes. España, 2010.
-Gewis (2010). Manual Ilustrado para la Instalación Domótica. 116 p.
-Huidobro Moya, José Manuel (2006). Domótica: Edificios inteligentes. México. 359 p.
-Junestrand, Stefan; Passaret, Xavier y Vázquez, Daniel (2004). Domótica y hogar digital. 248 p.
-Lamas Graziani, Javier; Quintero González, José María (2005). Domótica. Sistemas de control para viviendas y edificios. 120 p.
-Lasso Tárraga, David; Moreno Gil, José y Rodríguez Diéguez, Elías (2008). Instalaciones
automatizadas en viviendas y edificios. 136 p.
-Ordónez Álvarez, Óscar; Castro C. de; Romero Morales, Cristóbal (2006). Domótica e Inmótica. Viviendas y edificios inteligentes. 2ª edición. Ra-Ma, Librería y Editorial Microinformática. 416 p.
-Romero Morales, Cristóbal; Vázquez Serrano, Francisco Javier y De Castro Lozano, Carlos (2006). Domótica e Inmótica. Viviendas y edificios inteligentes. 1 edición.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Sarasúa Loboguerrero, Universidad de la Costa, CUC

Arquitecto. Master en Gestión Ambiental y Energías
Renovables / España. Docente Catedrático
de la Facultad de Arquitectura, CUC.

Publicado
2011-07-13
Cómo citar
Sarasúa Loboguerrero, J. (2011). DOMÓTICA. UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 10(1), 267-277. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/141
Sección
Artículos y Obras