La formación de los arquitectos. Notas curriculares de un cambio de época. Rosario, 1953-1957

  • Maria Claudina Blanc Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales - Consejo de Investigaciones. Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/0000-0003-1017-4525

Resumen

El Segundo Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón (1952) propició cambios en las curriculas universitarias argentinas con el objetivo de implementar una unidad de acción y doctrina. Tres años después, la llamada “Revolución Libertadora” (1955) implementó nuevas políticas universitarias que difirieron hacia el interior de las escuelas y facultades que la conformaban. Este trabajo propone aproximarse al análisis de dos planes de estudio aprobados e implementados en este contexto coyuntural en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral a partir de los cuales es posible presentarla como caso de estudio. El arribo de un grupo conformado por profesionales que habían ejercido la docencia en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (1946-1952) y por arquitectos recién recibidos en la Universidad de Buenos Aires consolidó la renovación de los temas y modos de hacer disciplinares otorgando un lugar relevante a la Escuela en el panorama nacional e internacional.

Palabras clave: enseñanza de la arquitectura, formación del arquitecto, plan de estudios, rosario, tucumán

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Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Blanc, M. (2021). La formación de los arquitectos. Notas curriculares de un cambio de época. Rosario, 1953-1957. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 28(1), 73-102. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.28.1.2022.03
Sección
Artículos y Obras