La liquidez en las formas de la arquitectura japonesa contemporánea

Una mirada a la obra de Junya Ishigami

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.28.1.2022.06

Palabras clave:

Arquitectura líquida, Espacio líquido, modernidad, modernidad líquida, Junya Ishigami

Resumen

El espacio arquitectónico de la contemporaneidad, específicamente en las primeras décadas del siglo XXI, ha buscado estrategias para acercarse a las dinámicas de la sociedad que la habita, catalogada por el sociólogo Zygmunt Bauman como líquida. El presente artículo tiene el propósito de evidenciar cómo la arquitectura de Junya Ishigami constituye una materialización tangible de la idea de liquidez en la arquitectura, convirtiéndose en referente para plasmar esta condición en el espacio habitable. El logro de este objetivo condujo a la investigación a traspasar referencias que transitan en la filosofía, como la apuesta de Bauman en la Modernidad Líquida. Estos planteamientos encuentran en los postulados del sociólogo, el fundamento necesario para explicar la impermanencia de la arquitectura a través de la liquidez. Las prácticas arquitectónicas de la postmodernidad muestran las fases germinales de lo que hoy puede conceptuarse como arquitectura y espacio líquido. Estas referencias y el análisis detallado de los proyectos de Ishigami: Table, Pabellón de la Bienal de Venecia y KAIT, demuestran que los aportes de su arquitectura a través de la indeterminación, la fluidez, la viscosidad, la transparencia y la tensión, constituyen las características fundamentales de un espacio líquido habitable.

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Biografía del autor/a

Andrea Castro Marcucci, Universidad ORT Uruguay

Máster en Laboratorio para la Vivienda del Siglo XXI, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Proyectos Integrados de Arquitectura, Universidad Ramón Llull La Salle, Barcelona, España. Arquitecta, Universidad del Zulia, Venezuela. Editora de la revista científica Anales de Investigación en Arquitectura. Responsable del Sistema de Revistas Académicas de la Universidad ORT Uruguay. Docente de la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

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Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Castro Marcucci, A., Belandria Gutiérrez, D., & Machado, M. V. (2021). La liquidez en las formas de la arquitectura japonesa contemporánea: Una mirada a la obra de Junya Ishigami. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 28(1), 189–224. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.28.1.2022.06

Número

Sección

Artículos y Obras