La región, red global y la ciudad frente a una caracterización del desarrollo de la metrópoli Barranquilla

Autores/as

  • Freddy E. Pulido Gómez Universidad Autónoma del Caribe

Resumen

El artículo surge por la inquietud en el tema de investigación de “La maestría de desarrollo sostenible y medio ambiente” por la búsqueda de la incidencias en la trama urbana–metropolitana, en la crítica del encuentro de conceptos de desarrollo económico y sostenible, la cual ermite reflexionar y abordar términos sensibles, en lo relacionado al contexto regional, global, metropolitano con visión de lo prospectivo, económico, social, urbano y, sobre todo, ambiental. Pensar y considerar, que caracteriza ¿la relación que determine una región?, ¿red global? o qué, ¿la ciudad se desarrolle como área metropolitana?, o que, ¿qué impactos se han generado producto del crecimiento y ordenamiento de la Metrópoli? Este último en el Distrito de Barranquilla. El presente enfoque pretende aportar elementos de juicio que apoyen a orientar la indagación, relacionadas tanto en lo teórico como político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy E. Pulido Gómez, Universidad Autónoma del Caribe

Arquitecto graduado de la Universidad Autónoma del Caribe, candidato a Magister de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo de la Universidad de la Costa- CUC

Citas

- Bojo, J., Maler, K. & Unemo, L. (1990). Environment and Development: An Economic Approach. Dordrecht: Kluwer.
- Bonilla, L. (2011). Un análisis descriptivo, El sector industrial de Barranquilla a principio del siglo XXI. Documento & Región, 1-26.
- Cuervo, L. (2008). Pensar el territorio: los conceptos de ciudad-global y región en sus orígenes y evolución. México: CEPAL.
- Friedmann, J. (1986). Development and Change. The world cityhy pothesis, 69-83.
- González, A. (2012). Barranquilla será piloto de ciudades sostenibles y competitivas. Abril 16 de 2012. Página local. El Heraldo, p.1.
- Leal, G. (2004). Introducción a la teoría de sistema, Introducción al Eco Urbanismo. Bogotá: El nuevo Paradigma.
- Madrid, N. (1986). El desarrollo inicial, Barranquilla el alba de una ciudad. Bogotá: Kelly.
- Meisel, A. (1993). Por qué se disipó el dinamismo industrial de Barranquilla y otros ensayos de historia económica de la costa Caribe. Barranquilla: Gobernación del Atlántico.
- Morris, J. (1984). Las primeras ciudades, Historia de la forma urbana.
- Barcelona: Gustavo Gili. ONU. (2012). Documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo sostenible. Obtenido de “El futuro que queremos”. Nuestra visión común: http://www.uncsd2012.org
- Sanabria, N. (1994). Complejidad y desarrollo, complejidad estrato y sociedad, 2006. Bogotá: The International Society for Ecological Economics e Islans Press.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Pulido Gómez, F. E. (2013). La región, red global y la ciudad frente a una caracterización del desarrollo de la metrópoli Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 12(1), 131–146. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/42

Número

Sección

Artículos y Obras