Ilusiones de Papel

  • Zulma Zulma Buendía de Viana Universidad Autónoma del Caribe

Resumen

Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006).

Referencias

- Carvajal, D. (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2015: Fase II Consulta Institucional en Línea Reordenamiento de los hallazgos cualitativos a la luz de la agenda propuesta por el MEN para las mesas de discusión. Bogotá: CIFE – Universidad de los Andes. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121218_archivo.pdf
- Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: UNESCO. La educación encierra un tesoro. (pp.91-103). Madrid: UNESCO, Santillana.
- Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C.T. Bernheim, (Ed.). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (p.95-140). Cali: Sello Editorial Javeriano.
- Forero, N. y Bardey, D. (2008). Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la Educación superior: lecciones para Colombia. Universidad del Rosario. Serie: Documentos de Trabajo, No. 37. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/64/646fae5c-867c-41dc-959b-16e16dc85ca5.pdf
- Hurtado, M. (2011). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país? Ciudad Paz-ando, 4(2), 24-34. Disponible en: http://opensai.org/revistaipazud/documentos/revistas/revistaocho/Articulo_2_V4N2.pdf
- Osuna, E. (2009). Calidad y Financiación en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, (6), 133-141. Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Documento Madrid 2004. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/21717/publi_riaces_glosario_oct04.pdf
- Vargas, M. (2010). El sueño del celta. Madrid: Alfaguara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zulma Zulma Buendía de Viana, Universidad Autónoma del Caribe

Zulma Buendía de Viana, Arquitecta, Artista Plástica Especialista en Educación Artística, Especialista en Diseño
Arquitectónico, Especialista en Sociedad y Cultura del Caribe, Profesora Emérita y Titular de la Universidad Autónoma
del Caribe, Profesora de tiempo completo del Programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe.
Coordinadora de Teoría e Historia del Programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, Directora del Taller Libre de la Ciudad

Publicado
2014-07-31
Cómo citar
Zulma Buendía de Viana, Z. (2014). Ilusiones de Papel. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 13(1), 201-210. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99
Sección
Artículos y Obras