Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos

Autores/as

  • Freddy Marín González Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia)
  • Paola Martínez Sande Universidad de la Costa CUC. Barranquilla (Colombia)

Palabras clave:

Calidad educativa, Curriculum, Competencias científicas

Resumen

Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los niveles incrementales en la producción y transferencia del conocimiento como acción intencional, deliberada y consciente. Subyace a esta premisa referencial la noción de cambio y transformación, constructos clave que caracterizan la dinámica social a la luz de una concepción sistémica y multidimensional del progreso científico.

La perspectiva evolutiva de la ciencia demanda la transformación del contexto, mediada por la intervención propositiva de los diferentes actores sociales, donde se disponen capacidades y talentos que determinan la sostenibilidad heurística. Este propósito determina procesos reflexivos acerca de la importancia de profundizar el estudio y comprensión de los perfiles de competencias científicas, como fundamento para el desarrollo de esfuerzos investigativos los cuales integrados a la innovación en la gestión y praxis curricular, permitan a las organizaciones educativas actuar en escenarios de incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy Marín González, Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia)

Editor en jefe - Cultura Educación y Sociedad. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3935-8806

Paola Martínez Sande, Universidad de la Costa CUC. Barranquilla (Colombia)

Coordinadora editorial - Cultura Educación y Sociedad. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1185-379X

Citas

.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Marín González, F., & Martínez Sande, P. (2022). Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 14(1), 1–5. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695