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Freddy Marín González Paola Martínez Sande

Resumen

Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los niveles incrementales en la producción y transferencia del conocimiento como acción intencional, deliberada y consciente. Subyace a esta premisa referencial la noción de cambio y transformación, constructos clave que caracterizan la dinámica social a la luz de una concepción sistémica y multidimensional del progreso científico.


La perspectiva evolutiva de la ciencia demanda la transformación del contexto, mediada por la intervención propositiva de los diferentes actores sociales, donde se disponen capacidades y talentos que determinan la sostenibilidad heurística. Este propósito determina procesos reflexivos acerca de la importancia de profundizar el estudio y comprensión de los perfiles de competencias científicas, como fundamento para el desarrollo de esfuerzos investigativos los cuales integrados a la innovación en la gestión y praxis curricular, permitan a las organizaciones educativas actuar en escenarios de incertidumbre.

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Cómo citar
Marín González, F., & Martínez Sande, P. (2022). Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos. Cultura Educación Y Sociedad, 14(1), 1–5. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
Sección
EDITORIAL